Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los dólares que pagamos todos

Quieto en las aguas ubicadas a la altura de Monte Hermoso, el supepetrolero “Fraternity”, propiedad de la empresa estatal noruega Statoli, seguía esperando que la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) hiciera efectivo el pago de 53 millones de dólares.

este pago corresponde a la compra, decidida desde el ministerio de Economía, de 160 mil metros cúbicos de crudo proveniente de Nigeria.

esa quietud del megabuque sobre las aguas del Atlántico no es gratis.

De acuerdo con las cláusulas del contrato, Enargas debe pagar 40 mil dólares por cada día que se mantiene inactivo.

A ese dinero habrá que sumar otros reclamos, como el lucro cesante y los gastos logísticos propios de la operatividad; entre ellos, el pago de mantenimiento y los sueldos de la tripulación.

La decisión de realizar esta compra de combustible fue avalada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, atendiendo a la supuesta conveniencia que significa importar petróleo a un precio mucho menor que el que implica extraerlo del subsuelo propio, y compensar de este modo la escasez de crudo liviano.

Si bien ningún funcionario ha salido a confirmarlo, como tampoco ninguno lo ha negado, la falta de pago es consecuencia de la escasez de dólares del Banco Central.

esto derivó en que su titular, Alejandro Vanoli, no haya podido dar el visto bueno para que el Enarsa disponga de los fondos necesarios.

La situación deja en claro las desprolijidades que regista una administración que está a pocos días de retirarse, no solamente por no tener la previsión adecuada para hacer frente al pago de un producto adquirido hace tiempo, sino porque demuestra una realidad -la falta de dólares- que viene siendo negada de manera reiterada y sistemática por todos sus principales referentes económicos.

Más allá de cómo se termine de resolver la situación -que al momento de escribir estas líneas no tiene ningún viso de una salida inmediata-, sería importante que este tipo de hechos sea debidamente investigado.

si ese pago de multas es resultado de malas decisiones o de actos de irresponsabilidad en el manejo del dinero público, que tengan su lógica penalidad y no se tomen con liviandad este tipo de decisiones, que perjudican a todos los argentinos.