Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La electricidad está al horno

Comenzó el invierno, en el calendario y también, por fin, en el clima, con una severidad impropia, acaso de otros tiempos, con heladas salteadas y días “primaverales” en el medio.

Pero, en todo caso, con la suficiente presencia para hacer colapsar en gran medida el servicio de distribución de electricidad que en la ciudad presta la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES).

Acostumbrados los bahienses a sufrir esta situación en época de altas temperaturas, cuando casi de manera rutinaria, constante y repetida comienzan a fallar transformadores, líneas de media tensión y otros elementos propios de la red, como consecuencia del “uso excesivo” de, por ejemplo, los equipos de aire acondicionado, la situación se ha vuelto habitual también en tiempos de bajas temperaturas.

La empresa tiene una explicación, conocida por reiterada, al hecho: la importante cantidad de personas conectadas de manera ilegal a la red, que haciendo uso y abuso de la situación -la de no tener que pagar ese consumo- utilizan una batería de artefactos domésticos alimentados a electricidad antes que a gas o querosén.

sobre Esta cuestión, de manera extraoficial, se menciona que el 10 por ciento de la energía suministrada es captada por los denominados “colgados”, lo que significa, en principio, una pérdida económica importante para la prestataria.

Por otro lado, esto es un riesgo para quienes, de manera precaria, reciben el fluido y, por último, una directa complicación para los clientes, que sufren las consecuencias del exceso de consumo.

La situación no es desconocida. Ni siquiera inédita. Es parte de la realidad de la empresa desde su puesta en operatividad.

De allí la necesidad, tantas veces planteada desde el Estado, de disponer de un adecuado plan de inversiones y mejoras que permitan atender ese cuadro de situación, al tiempo que se avance en la regularización de quienes, de manera ilegal, utilizan el recurso en su beneficio.

La mejora debiera verificarse a partir de obras de mejora o ampliación de capacidad, de la colocación de transformadores en los sitios más críticos o la ampliación del tendido.

EDES debería tener una respuesta adecuada, segura y acorde para el 95 por ciento de los consumidores que lo hacen dentro de la ley, y otro tipo de herramientas para afrontar y resolver ese uso ilegal.