Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La venta de vehículos en Bahía, apuntalada por los créditos UVA

Las bajas tasas y la flexibilidad en el otorgamiento permitieron que más bahienses de los segmentos medios puedan acceder a unidades seminuevas con mayor facilidad. Los montos por crédito rondan los $ 200.000.
Las bajas ventas tenían en apuros al mercado de los usados seminuevos, pero el financiamiento fue un bálsamo.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

“Es lo que nos está salvando en los últimos meses”, resumió el titular de una concesionaria céntrica multimarca su visión acerca del desempeño de los préstamos para automóviles ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Es que en un mercado local jaqueado por la falta de ventas, el financiamiento bancario fue el bálsamo que necesitaba el segmento de los usados-seminuevos para revivir, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Y es tal el repunte que, en algunos casos, hasta un 70 por ciento de la facturación de las agencias dedicadas a la venta de vehículos multimarca está explicada por esta nueva modalidad de créditos.

“Actualmente, el crédito ajustado por UVA dinamiza al mercado en general. Las cifras de ventas son importantes y apuntala sobretodo al segmento de las unidades desde el modelo 2012 en adelante”, explicó el titular de Balut Automotores, Fabián Balut.

Coincidentemente, sus colegas Jorge Casalini e Iván Prozorovich, de Casalini Automotores y Provaco Automotores respectivamente, señalaron que el flamante instrumento financiero apalancó los niveles de ventas recientes.

“Se trata de préstamos de fácil salida. El cliente se lleva una factura pro forma con los datos del vehículo, con la que acude al banco. Generalmente, ya vienen con el crédito pre aprobado y la mayoría de las operaciones que concertamos tiene un valor promedio de 200.000 pesos”, explicó Casalini.

Una de las entidades más activas en nuestra ciudad y la zona en el segmento, el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), lleva entregados 1.246 préstamos UVA -la línea se denomina Tu Auto- por un monto total de 256.065.000 pesos en todo el partido de Bahía Blanca.

Además, se colocaron 102 créditos -bajo una modalidad similar- por $ 5.526.000 para adquirir motos (Tu Moto).

De acuerdo con fuentes del Bapro, Bahía Blanca se posiciona como una de las cuatro plazas más importantes en lo que a otorgamientos de créditos UVA para vehículos se refiere, detrás de Tandil, Mar del Plata y La Plata.

En todo el territorio bonaerense, la entidad lleva adjudicados 8.594.675.000 de pesos en 43.967 préstamos, a un promedio de $ 195.000 por cada crédito adjudicado.

Cada semana se otorgan unos 2.000 créditos, siendo el plazo máximo pedido por los solicitantes de 48 meses.

La mayor cantidad de tomadores son docentes, empleados públicos, municipales y policía. El 46,1% de los tomadores tiene entre 35 y 50 años y el 27,1% entre 18 y 34 años, de acuerdo con datos de la entidad pública bonaerense.

En los UVA para motovehículos, el Bapro adjudicó 2.395 créditos por un monto de $ 136.387.000 a un promedio de $ 57.000 por crédito. Para este caso, el 44,7% de los tomadores tiene entre 35 y 50 años y el 35,7% entre 18 y 34 años.

Desde el Banco Nación, también señalaron que el volumen otorgado muestra buenos números, e informaron que la entidad presidida por Javier González Fraga dispone de un fondeo inicial de 500 millones de pesos.

“Los UVA en sus diferentes segmentos -hipotecarios, automóviles y motovehículos- fueron un gran éxito para nuestro negocio. Nuestra estrategia es integrar la oferta y, en el caso de Tu Auto, nos orientamos a los sectores medios de la Provincia”, señaló el subgerente General del Área de Comercialización y Créditos del Banco, Juan Lasala.

Acotó que a la familia de créditos UVA se agregó Tu Posgrado, que, como su nombre lo indica, financia a profesionales interesados en realizar estudios de formación posteriores al grado académico, el que incluso ya está disponible en las distintas sucursales que la entidad pública posee en Bahía.

La operatoria

Según el informe sobre bancos del BCRA, en agosto se adjudicaron hipotecarios con UVA por $ 6.047 millones, un 52% más que en julio, de manera que desde el lanzamiento de este segmento, en abril de 2016, ya se otorgaron $ 20.000 millones.

En cuanto al total de los préstamos con UVA, el volumen asciende a $ 28.850 millones.

A diferencia de los créditos tradicionales, el valor de la cuota a lo largo de la vida útil del préstamo ajusta en función de la UVA, que se se publica diariamente en la web del BCRA.

El valor inicial de una UVA al 31 de marzo de 2016 se fijó de manera tal que fuera equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

Así, como este metro cuadrado testigo se ubicaba en $14.053, el valor inicial de la UVA -en aquel entonces, UVI, por Unidad de Vivienda- ascendía 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Al jueves de esta semana, la UVA cerró a 20 pesos, con lo cual, desde su lanzamiento a esa fecha, se incrementó a razón del 42,34%.

“En un crédito en UVA ya no es necesario que las cuotas iniciales busquen compensar la eventual pérdida futura del valor real del monto prestado en un contexto de inflación.

“Esto es así, dado que el mecanismo de denominación utilizado (relacionado a la evolución del índice general de precios) evita la licuación del capital adeudado”, explicaron, desde el blog del BCRA Ideas de Peso, Pablo Ayub y Marcelo Raffin.

Requisitos

Los plazos de otorgamiento van de los 48 meses (Tu Auto) hasta los 60 en el caso del Nación.

La Tasa Nominal Anual (TNA) depende de si el potencial solicitante percibe o no haberes en el banco, si posee otros productos, etcétera.

En el caso del Bapro, quien tenga una cuenta sueldo en la entidad con paquete de productos adherida podrá acceder a una TNA del 8%, la que se incrementa hasta el 12% en el otro extremo, es decir, si no se tiene cuenta ni paquete.

Para el Nación, en tanto, para aquellos interesados que perciban sus haberes en el Banco y mantengan o adhieran a un paquete de servicios, se devengará una TNA fija del 5,5%.

Para el resto de los usuarios la tasa a devengar es del 7% nominal anual fija.

Para éstos últimos, se aceptará que trasladen su cuenta sueldo al Banco dentro del plazo de los 90 días del otorgamiento del crédito (empleados en relación de dependencia) y que mantengan o adhieran a un paquete de servicios “Cuenta Nación”. La relación cuota-ingreso no podrá exceder el 25% de los ingresos estimados del solicitante en la línea que ofrece el Nación.

Dado que una posible disparada inflacionaria haría muy gravosa el valor de la cuota para un solicitante, los préstamos hipotecarios ajustables por UVA ofrecen la opción de refinanciar hasta un 25% del crédito, toda vez que el incremento de la cuota supere al alza de los salarios, estimada por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Pero en el caso de los UVA versión vehículos, esto no ocurre. “Es que hablamos de un activo, un auto, que es mucho más realizable que una vivienda. Entonces, de ocurrir algún imprevisto, se puede vender el auto y desendeudarse rápidamente, algo bastante más difícil en el caso de que se acceda a financiar una casa bajo esta modalidad”, explicó Lasala para finalizar.