Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Claves para vender más por Internet

Dos referentes nacionales disertaron ayer en la víspera ante un gran marco de público en la ciudad y, horas antes, ofrecieron algunos tips para conocer más sobre esta actividad que crece a pasos agigantados.
Claves para vender más por Internet . Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

El comercio electrónico (e-commerce) es una actividad que crece a pasos agigantados, pero en la que aún hay mucha tela para cortar.

Para los especialistas, potencia la facturación del comercio tradicional y, bien implementado, es una vidriera de bajo costo frente a las opciones tradicionales.

“Bahía Blanca es una de las localidades top-five en lo que hace a consumo a través del canal de e-commerce, después de plazas del interior como Mar del Plata, Rosario, Córdoba o Mendoza”, asegura Mariano Oriozabala, director de Brandlive, una firma que ofrece soluciones de e-commerce, y oriundo de la localidad de Goyena.

Junto con Darío Schilman, socio gerente de IDS Soluciones de e-commerce, participó como expositor en un evento organizado ayer por la Cámara de Comercio local y la filial bahiense de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), ante un nutrido marco de público.

Horas antes, dialogaron con “La Nueva.”. Los tramos salientes, a continuación:

--¿Por qué apostar al e-commerce?

DS: --Porque complementa y potencia el comercio tradicional, no lo sustituye, como muchos pueden pensar.

“Hoy, la mayoría de la gente gente bucea e investiga por la red. Y recién después va a al lugar cercano para comprar.

“De hecho, está más informada que los mismos vendedores y sólo va al local a formalizar la transacción”.

MO: --Internet generó una democratización del comercio minorista, porque no es necesario tener un local físico para poder cubrir otro mercado. Es una oportunidad para llegar a nuevos clientes, sin incurrir en altos costos de inversión inicial, como los que acarrea poner un local.

--¿Y qué le recomiendan a los pequeños comerciantes locales para iniciarse?

MO: --La fase inicial es probar con los marketplace (plataformas como Click Ofertas o Mercado Libre), tratando de identificar porque le compraron, es decir, cual es el diferencial que posee. Una vez conocido esto, si se puede armar una plataforma propia de e-commerce.

“ Obviamente, no va a tener los datos del cliente, algo que sería posible sólo si tuvieran su propio sitio web, es decir, su propia plataforma de e-commerce.

“Aquí es importante analizar, una vez formalizadas las primeras ventas por el canal, tratar de indagar acerca de porque les compraron. Así, podrán construir su diferencial frente a la competencia y lanzarse con su propia plataforma, para lo que deberán hacer una mayor inversión”.

DS: --”Los marketplace cobran porcentajes por transacción, ahora, si se compara lo que hay que pagar con respecto a la inversión publicitaria necesaria para llegar a toda esa gente, claramente, los costos se diluyen ostensiblemente.

“Un pequeño comercio jamás podría tener la visibilidad que le da un marketplace por su propia cuenta sin hacer desembolsos enormes de dinero”.

--¿Hay riesgos?

DS: --Como todo negocio nuevo, tiene un riesgo. Hay que hacer un análisis de la competencia, para ver que se le puede ofrecer a un potencial comprador.

“Pero en este sentido, uno de los aspectos destacados del e-commerce es que todo es que todo es medible, lo que ayuda a perfeccionar la estrategia comercial”.

MO: --Yo creo que los riesgos están asociados a una mala gestión.

“Por ejemplo, es muy importante responder a la solicitudes de los clientes, porque lo que muchos no saben, es que el horario donde más el consumidor se mete en Internet para buscar o comparar productos es el mediodía, en el horario del almuerzo, y si trata de hacer alguna pregunta ¿quién se la va a responder si el comercio trabaja con horario cortado y cierra a las 12?

“Hay que comprender que el e-commerce puede ser más exigente que el local físico”.

--¿Cómo evolucionó la actividad y qué perspectivas ofrece?

MO: --Hay mucho por crecer. El e-commerce es un 1% del PBI argentino, cuando en los países desarrollados representa no menos del doble.

--¿Qué ocurre con los aspectos logísticos?

MO: --La logística es sin dudas una debilidad, en parte, porque hay mucho problema de segunda visita.

“Es que cuando el producto llega, muchas veces, el consumidor no está en casa porque el horario de reparto suele ser de mañana. Y llevar un producto en franjas horarias determinadas por el cliente, es imposible.

“Por ende, los operadores logísticos están desarrollando puntos específicos donde la gente puede asistir a retirar la mercadería, a través de redes. Son soluciones muy utilizadas en Europa”.

Algunas cifras

De acuerdo con los resultados del estudio sobre e-commerce de la CACE, el canal logró el año pasado 102 mil millones de pesos de facturación, de los cuales, 47 millones de órdenes de compra, un 24% más que en 2015.

Durante 2016 el ticket promedio de compra fue de $ 2.185.

“Estos número representan 75 millones de productos, casi el doble que en el año anterior y los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron Alimentos, bebidas y limpieza, y Cosmética y perfumería”, destaca el informe de la CACE.

En este sentido los rubros que más crecieron en facturación fueron: Artículos para el hogar (muebles, construcción, decoración) +124%, Cosmética y perfumería +104% y Accesorios para autos, motos y otros vehículos +98%

Los medios de pago más utilizados durante 2016 fueron las tarjetas de crédito, con un 88% de las compras. El pago en efectivo contó con el 11% y la transferencia un 1%.

“Un factor de compra que continuó siendo prioritario en el 2016 fue el financiamiento ya que el 76% de los consumidores declaró que prefiere las cuotas. Esto es reconocido por las empresas ya que el 88% de las mismas ofrecieron compras en cuotas”, destacó el documento.

¿Cómo compramos?

El estudio asimismo arroja que el e-commerce en Argentina continúa consolidándose en el país, ya que el 90% de los argentinos conectados ya compró online alguna vez, lo que representan a 17.8 millones de personas.

Las mujeres lideran en cuanto a género ya que representan el 67% del total de compradores y si analizamos las edades de los e-shoppers, los millenials son mayoría, con el 57% de las compras.

“Analizando categorías preferidas por género, se puede observar que los hombres se caracterizan por elegir tecnología, accesorios para autos, software y deportes.

“Las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de turismo y entradas a espectáculos. Los millenials también cuentan con ciertos rubros que los representan y estos son: cosmética, indumentaria, equipos de audio y telefonía”, pormenorizó el informe.

“Argentina es uno de los países más desarrollados de América Latina en términos de e-commerce.

“Podemos decir que el año pasado pudimos cumplir un objetivo: casi toda la población adulta que tiene acceso a Internet realizó al menos una compra online.

“Esto también tiene mucho que ver con la federalización que está logrando el comercio electrónico en el país. Según los resultados del estudio la distribución de ventas se vio diversificada, con un marcado crecimiento de la Región Centro y NOA. De todos modos, AMBA sigue siendo la zona con mayor concentración de ventas. Otra cuestión importante a mencionar es que los consumidores argentinos se están animando y realizan compras en nuevos rubros” afirmó Gustavo Sambucetti, presidente de CACE.