Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Vale está a punto de renovar su concesión otros tres años

El predio de 40 hectáreas ubicado junto a la termoeléctrica Luis Piedrabuena se dividiría en dos bloques de 20 que serán destinadas a proyectos diferentes.
Vale está a punto de renovar su concesión otros tres años. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Días de definiciones atraviesan nuevamente las relaciones entre la empresa Vale y el Consorcio de Gestión del Puerto.

Pudo saberse que ambas partes están por llegar a un acuerdo en torno al futuro de la concesión de 40 hectáreas que la minera brasileña pretende renovar por otros tres años.

Si bien hoy Vale no posee un proyecto propio y el que supo tener para traer potasio desde el sur mendocino y exportarlo por los muelles locales se parece mucho más a una utopía que a una realidad, está claro que busca una salida que le permita no perder lo invertido.

En tal sentido, aún continúa buscando un socio (inversor) para su proyecto de potasio, el cual fue reducido de manera drástica, y pretende continuar con la concesión de las tierras en el puerto local para no perder la inversión realizada con el pilotaje y relleno de las 40 hectáreas.

Las fuentes consultadas señalaron que el Consorcio de Gestión decidió dividir ese predio en partes iguales.

Vale seguirá pagando un canon por la totalidad, y tienen intenciones de buscar un socio para otro proyecto, por caso arenas para Vaca Muerta o bien cereales .

En cambio, si las autoridades locales son las que tienen un interesado en algún otro proyecto la minera les deberá ceder las 20 hectáreas restantes, por lo que el proyecto potasio se quedaría con 200.000 m2 de tierra y acceso al canal principal.

Las negociaciones entre Vale y el Consorcio ya llevan más de un año sin haber arribado a buen puerto y luego de varios momentos de tensión.

Meses atrás, la empresa no accedió al pedido del Consorcio de venderle las 30 mil toneladas de rieles que había desembarcado en Galván.

La idea era tomar esos rieles como parte de pago de los punitorios que debe aplicarle por lucro cesante derivado de la no utilización del predio (unos 13 millones de dólares).

El Consorcio pensaba construir una vía de 350 kilómetros hacia el norte para captar tonelaje de la zona sojera, pero, de manera intempestiva, Vale cargó todos esos rieles y los vendió en Brasil.

En el ente portuario no son pocos los que piensan que sería mejor descartar el proyecto incierto de Vale y salir en busca de otros como el de la arena para los pozos de Vaca Muerta o alguna nueva terminal cereales con planta de aceite o harinas, los cuales podrían generar más actividad económica que el ahora minimizado proyecto del potasio.

Sin embargo, esto sería el golpe de gracia para un proyecto que pudo ser vital para el crecimiento y diversificación de cargas.

En 2011 la empresa brasileña comenzó a construir su fallida planta de procesamiento, almacenamiento y exportación de cloruro de potasio proveniente de Mendoza, iniciativa que abandonó en 2013.