Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bonificaciones y tasas mueven el mercado 0 km

La financiación con tasa cero es atractiva, pero el plazo es demasiado corto. En el resto de las opciones, los concesionarios ponen lo suyo para sumar clientes.
Foto: ilustrativa

Rodolfo Angeletti

rangeletti@lanueva.com

Después de un primer trimestre para el olvido, las concesionarias locales dejaron atrás los problemas de entrega y de acceso al crédito, para pasar a un escenario, donde lo que presiona es el stock y la necesidad de mantener un alto nivel de rotación.

Los autos siguen siendo caros en la Argentina, si se comparan estadísticas internacionales, y en eso la principal razón hay que buscarla en la carga impositiva que tienen. Para incentivar a nuevos clientes, las automotrices vienen implementando ofertas conjuntas que, en algunos casos, pueden llegar hasta los $ 60.000 sobre el valor de lista del 0 km.

La respuesta del público entusiasmó a las marcas, que mejoraron condiciones y plazos de financiación, y relanzaron la tasa 0%, hasta 24 meses, para algunos modelos.

Detrás de esta “guerra de bonificaciones” están las terminales, pero el mercado se partió entre quienes se mantuvieron al margen, como Toyota; quienes fueron reticentes al principio pero debieron sumarse para evitar quedar rezagados, como Citröen, y los importadores, que no tienen el respaldo de la marca, y por lo tanto no participan de esta pelea.

Al generalizarse, la política de promociones tuvo otro efecto previsible, puso en crisis al mercado del usado, al enfrentar al usuario con la disyuntiva de pasarse por precio a un cero antes que a un usado, por “joven” que sea.

Así en estos días, los que averiguan por un auto se encuentran con una situación muy difícil de procesar para el sentido común: hay autos nuevos que se ofrecen más baratos que sus versiones usadas.

En una de las concesionarias con políticas más agresivas del mercado local el interés de los particulares por deshacerse del usado fue tan importante que hizo trepar los ingresos al 55% de las operaciones de venta de cero km., cuando lo aconsejable hubiera sido “mantenerlo en un 30%”.

Las circunstancias también han obligado a algunos concesionarios a ofrecer financiación para sus usados –tasas del 16,9% anual + gastos en 24 meses-- o recurrir a “bolseros”, como se los conoce en la jerga, resignando algo del precio para descartarse más rápidamente de lotes de vehículos usados.

Desde R1 Bahía, Marcelo Fernández, responsable comercial de Renault, precisó que la marca del rombo financia hasta 60 cuotas fijas en pesos, con tasa cero, para la compra de cero kilómetro en toda la línea Renault y hasta $70.000.

Por encima de esa cifra se puede financiar hasta el 70 por ciento del valor del auto con una tasa del 8,9% anual en 12 meses o del 15,9 en 24 meses.

A estos planes hay que sumarles los gastos de otorgamiento, que representan un 7% del monto de capital a financiar.

“Es la primera vez que también tenemos tasa cero para financiar un usado de hasta 100 mil pesos”, destacó Fernández.

Financiarse a tasa cero, cuando la tasa activa de depósito en plazo fijo ronda el 22%, a 30 días, parece una utopía. Para encontrarle una explicación primero hay que entender la coyuntura, con un Brasil en crisis y la necesidad de las terminales de subsidiar la tasa para tratar de mover modelos sobreestoqueados.

En los planes con tasas del 9% + gastos también hay un subsidio implícito, aunque en esos casos el esfuerzo se comparte con los bancos.

El negocio bancario siempre ha sido un negocio de volumen, de allí que la posibilidad de financiar un promedio de 150 mil pesos por operación para una marca que tiene, por ejemplo, el 20% de participación de mercado, seguramente encontraría interlocutores.

Alta competencia

En Graff y Schwerdt, concesionario Citröen, vienen manteniendo una bonificación de $30.000 en la gama Berlingo, Express Air Cross, y C3, que continuará en septiembre. Citröen también ofrece financiación propia para compra de cero kilómetro y usados con tasa cero hasta 24 meses, por hasta 100.000 pesos.

Javier Preidum, gerente comercial de Citröen, destacó en charla con este diario el buen crecimiento en penetración de la marca en consonancia con la política de bonificaciones, que "tiene como objetivo alcanzar el 4% del mercado local".

“La mayoría de las operaciones que hacemos son financiadas y aproximadamente el 50% con la toma de algún usado, que algunos concesionarios evitan”, señaló Preidum.

En Toyota, por su parte, aclararon que ofrecen planes de financiación a través de Toyota Plan de Ahorro, para la venta de cero kilómetro, con tasa cero y plazos que pueden variar entre 36 y 70 meses, con mucha agilidad y entrega inmediata.

La premisa es clara en Ford (Guspamar S.A.) donde se interpreta que para lograr los objetivos muchas veces el esfuerzo debe ser compartido con la terminal.

“En un mercado sobreofertado, con entrega inmediata, precios inmejorables y excelentes tasas, el negocio hay que cerrarlo” sostuvo Gustavo Ressia, gerente de ventas. Detrás también está la responsabilidad social del Grupo Resasco, del que dependen unas doscientas familias.

En Guspamar prefieren hablar de bonificaciones de “hasta 30.000 pesos” en operaciones de contado, pero “cada operación es distinta” sostienen, y se analiza al detalle.

Ford ofrece a través del ICBC tasa del 0% "sin gastos ocultos", en 12 meses, con posibilidades de financiar hasta el 25% de la compra de cualquier unidad. Hacia adelante se suman gastos de otorgamiento. Para algunos modelos como EcoEsport y Fiesta Ford ofrece tasa del 9,9% + gastos en 24 meses, que a despertado mucho interés entre sus clientes, aseguraron los responsables del área.

Desde Bahía Automotores, Ricardo Crocioni, adelantó que la concesionaria Fiat está bonificando algunos de sus modelos con 30.000 pesos, aunque llega hasta 60.000 en casos puntuales. Se trata de unidades sobreestockeadas, como Siena y Punto.

"Nos quedamos sin unidades de la Toro -nuevo lanzamiento de la marca- que ha tenido una gran demanda", señaló Crocioni. La firma concretó algo más de 60 operaciones en 45 días.

Desde Dietrich, concesionario Volkswagen en la ciudad, ratificaron a este diario que mantienen bonificaciones muy importantes en las líneas Gol y Polo, por ejemplo.

"Va a ser un año con mucha volatilidad, la cosa venía muy mal hasta julio, pero agosto mostró un repunte importante", manifestó Martín Saldungaray.

Arias Hermanos y Dietrich comparten la oferta de una tasa fija del 22% hasta 36 meses y 300 mil pesos, sin gastos adicionales, para clientes con cuentas sueldo en el Banco Provincia, sin prenda de la unidad, a diferencia del resto.

Luis Gallego, responsable de Lago S.A, concesionario Chevrolet en la ciudad, destacó ayer la participación del concesionario en las ofertas que la marca está ofreciendo al público, y que están movilizando a sus clientes.

"Estamos con números muy interesantes de patentamientos, y eso es producto de los esfuerzos que vienen haciendo las terminales y los concesionarios", manifestó Gallego.

Se mostró optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar las cifras de venta del 2015, porque "se perfila un patentamietno de 65.000 autos en agosto" a nivel nacional. Y agregó que las marcas están mirando muy fino el negocio, modificando las condiciones de un mes a otro.

El concesionario mantiene la toma de usados con la tasación ajustada a la nueva realidad que transita el mercado de cero kilómetro.

También ofrece financiación para la venta de sus unidades con tasa cero a 24 meses y hasta 100.000 pesos, en promedio, dependiendo del modelo, y del 15,9% anual + gastos de otorgamiento del crédito.

Algunas marcas suelen poner un cupo a la venta de modelos con tasa cero.

Desde Corcel, concesionario Peugeot en la ciudad, sostuvieron que se bonifican algunos modelos por parte de la terminal francesa con 25.000 pesos, aunque admitieron que la diferencia la está haciendo la oferta de crédito con tasa cero hasta 24 meses y 100.000 pesos, que "nos permite usarlo para financiar las unidades de mayor valor", dijo Germán Ríos.

La concesionaria no está haciendo actualmente operaciones con toma de usados, a raíz los fuertes condicionamientos que sufre ese mercado.