Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Pacientes con EPOC requieren un mayor cuidado

Las infecciones respiratorias pueden agravar el cuadro de estas personas. Por eso es importante prevenir. David Roldán / droldan@lanueva.com

En los últimos años se comenzó a difundir una enfermedad conocida como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), a causa de los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en 2014, que muestran que se trata de la tercera causa de mortalidad en el mundo.

Afecta a aproximadamente el 10 por ciento de la población mayor de 40 años y esta cifra es mucho más elevada entre los fumadores. Es que de 2 a 3 cada 10 desarrollará EPOC a lo largo de su vida.

La EPOC es una enfermedad crónica fundamentalmente causada por el hábito de fumar y, en menor porcentaje, en personas que están expuestas al humo de biomasa (uso de leña para calefaccionar o cocinar), que se caracteriza por afectar los bronquios y el tejido pulmonar, obstruyendo el paso del aire y dificultando la respiración.

La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas.

La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.

En el período invernal, caracterizado por las bajas temperaturas y el aumento de las infecciones respiratorias, los pacientes que sufren esta dolencia deben tomar mayores recaudos, ya que, tanto la gripe como la neumonía, representan un riesgo potencial.

Si bien la EPOC no se cura, es posible detener la progresión del daño y mejorar tanto los síntomas como la función pulmonar.

Para esto, los pacientes deben dejar de fumar de manera decisiva.

A su vez, es prioritario que todos reciban vacunación antigripal cada año porque, debido a la sensibilidad de las vías aéreas, las infecciones respiratorias pueden agravar el cuadro.

En los casos más severos se aconseja la vacunación antineumococcica, ya que el Neumococo es un germen más frecuente en producir infecciones respiratorias bajas.

Existen tratamientos farmacológicos que mejoran la calidad de vida y evitan las exacerbaciones, pero cada caso deberá ser evaluado en forma personal por el Neumonólogo de cabecera.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación, está realizando un estudio a lo largo del país, a fin de tener datos epidemiológicos propios.

Sabemos que la EPOC es muy subdiagnosticada o, en otros casos, sobrediagnosticada. Por esto, la población de riesgo integrada por persona desde los 40 años que fuman o dejaron de fumar que tengan síntomas como tos, expectoración o flemas, silbidos en el pecho, cansancio o falta de aire asociado al caminar o hacer ejercicio, deben realizarse un estudio muy simple que se llama Espirometría, para realizar el diagnóstico.

Dicho estudio se encuentra disponible tanto en el sistema público como privado.

En los últimos añps, el mayor conocimiento permitió asociar la enfermedad a otras comorbilidades como, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, el síndrome metabólico, anemia, osteoporosis, entre otros, provocando en quien la padece y según la gravedad, diferentes formas de discapacidad.

Por lo antedicho, es importante remarcar que, si el paciente no se diagnostica y sigue expuesto a factores de riesgo, la enfermedad es progresiva e incapacitante.

Estos con algunos consejo importantes para los pacientes que padecen de EPOC:

* Evitar el frío y los cambios bruscos de temperatura.

* Aplicarse la vacuna antigripal cada año, que no sólo reduce la posibilidad de engriparse, sino que previene las complicaciones severas.

* Evitar el contacto directo con personas que estén cursando procesos infecciosos para reducir el contagio.

* Lavarse de manera frecuente las manos y airear habitaciones y ambientes.

* Vacunación antineumococcica en los casos severos.

* Si aumenta la tos, la cantidad de las flemas o se produce un cambio en el color o tiene mayor falta de aire, consultar de manera precoz con el médico de cabecera.