Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Venecia de Londres, un barrio de mansiones victorianas y barcazas

Los canales de Maida Vale no tienen la fama de los de Amsterdam, ni románticos gondoleros, pero sí historia y una buena gastronomía.
La Venecia de Londres, un barrio de mansiones victorianas y barcazas. Domingo. La Nueva. Bahía Blanca

Por Corina Canale / corinacacnale@yahoo.com.ar

La Pequeña Venecia de Londres está donde confluyen las aguas del Grand Union Canal y el Regent's Canal, en el distrito de Maida Vale, uno de los barrios elegantes y con más estilo de la capital británica, cercano a Paddington.

Las residencias victorianas, de fachadas de ladrillos rojos y techos de pizarra, surgieron luego de la coronación de la Reina Victoria, en 1838, una época signada por la prosperidad. Entre sus famosos vecinos se destacan Madonna, Tim Burton y Kate Moss, mientras que otras casonas se reciclaron y son albergues de lujo.

Se dice que fue el poeta inglés Robert Browning quien llamó a este laberinto de agua Little Venice y otros aseguran que fue Lord Byron, porque éste había comparado al canal de Paddington con los de Venecia. Lo cierto es que en 1887 Browning tomó una drástica decisión y abandonó su cómoda residencia londinense para instalarse en una barcaza.

Alegó que ansiaba vivir entre los árboles dorados de Maida Vale y con las pequeñas ardillas que pueblan sus bosques en busca de bellotas. Pero los que hoy viven en esas barcazas solo piensan en no pisar suelo inglés para evadir los altísimos impuestos, en gozar de la bohemia, pero estar cerca del West End.

En aquellos tiempos los canales aún se usaban para transportar mercaderías desde el puerto londinense y los caminos aledaños a las vías de agua estaban despoblados y lejos del esplendor que el destino les deparaba.

Actualmente los buses flotantes llegan hasta el "Warnick Castle", un típico pub inglés que convoca con una barra de buenos tragos y atracan cerca de la galería de arte "Cascade Floating" y del famoso "Waterside Café".

Mientras tanto, el "Puppet Theatre Borge" ofrece espectáculos de títeres.

El despegue de Maida Vale se inició a principios del siglo XIX, cuando una comisión eclesiástica construyó un barrio. El nombre que eligieron para el barrio fue un homenaje al general inglés John Stuart, quien en 1806 había vencido al ejército francés en la batalla de Maida, un pueblo de la Calabria italiana.

Los que visiten estos laberintos de agua no deben obviar uno de sus itinerarios más interesantes, que es el que une Little Venice y Camden Town, donde hay un mercado de antigüedades con objetos de arte, ropa vintage y ropa de marca reciclada, todo a muy buenos precios.

Durante el día es un lugar de mucho movimiento, con música a todo volumen y puestos móviles de comida, en especial las asiáticas, que huelen a curry y se venden en bandejas que a medida que pasa la jornada bajan su costo. Una sugerencia: comer lo más tarde posible.

En las tiendas del Camden Town Market se encuentra ropa de extraños diseños, como prendas con ciertos aires góticos y trajes de astronautas y locales que se dedican al tatuaje y al implante de piercings. Es, decididamente, el reino de la estética y la rebeldía.

El mercado más famoso de Londres nació en 1974, cuando el movimiento hippista comenzó a vender ropa y artesanías. Siempre fue un sitio diferente, pero nadie imaginó que, 40 años después, unas 100 mil personas lo visitarían cada fin de semana.

Allí se reúnen las tribus urbanas, grupos muy fáciles de identificar por las crestas de colores en sus cabezas, las botas extravagantes que usan y las camperas de cuero.

Otro de los famosos personajes de Maida Vale es el empresario inglés Richard Branson, quien convirtió una barca en estudio de grabación para la discográfica Virgin. Los memoriosos recuerdan cómo sonaban allí los Six Pistols, la banda de punk rock del mítico Londres de 1975.

Como una letanía, desde las arboladas avenidas que flanquean los canales, siempre se escuchan acordes de un banjo o una guitarra. Otro misterio de la Pequeña Venecia.