Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Días positivos para tener en la memoria

La gobernadora ya anunció que decidió titularizar a casi 26 mil docentes en sus cargos y pasar a planta permanente a 15 mil empleados.

Vidal sacó del fondo y va por más” señalan con euforia comprensible desde el búnker legislativo bonaerense de Cambiemos. No pocos recuerdan como un acierto del electo senador nacional Esteban Bullrich cuando afirmó “María Eugenia es Messi” comparando a la gobernadora con el capitán de la selección argentina de fútbol.

No hay dudas que el puntapié inicial lo dio la propia gobernadora cuando logró que se restituyan -- al menos parcialmente -- las partidas del Fondo del Conurbano, que la Provincia había resignado a raíz de una pésima combinación entre impericia gubernamental y tibieza política.

Ahora, con los fondos que obtendrá Buenos Aires debido a las modificaciones en materia fiscal, María Eugenia Vidal imagina una Provincia previsible en materia de finanzas que empezaría a dejar de tener problemas de déficit económico y además podría encarar un plan de asistencia social y obras de infraestructura estructurales sobre el mapa bonaerense, especialmente en el Conurbano “profundo”.

“Estamos más cerca de la Provincia que siempre soñamos” destaca el jefe de la bancada oficialista de senadores, Roberto Costa.

En términos políticos, la gobernadora fue la “ganadora imbatible” del nuevo pacto fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las demás provincias. La concesión a Vidal fue calificada como: "el día más importante de nuestra gestión", por el ministro de Economía, Hernán Lacunza. De la compilación de frases emerge una como la favorita: cambio.

No pocos intendentes del confundido PJ bonaerense reclaman que la gobernadora coparticipe con los municipios los 40 mil millones extras que logró la Provincia en la negociación con la Rosada Pero aclaran: que vaya a obras y no a pagar sueldos o gastos corrientes.

Todo se da ante una coyuntura económica de la tríada de reformas tributarias (y tarifazos en los servicios públicos) impulsadas por el gobierno nacional luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

Extraordinarias

Antes del feriado largo, en ámbitos legislativos acordaron autoconvocarse a sesiones extraordinarias. Las Cámaras de Diputados y Senadores tienen previsto sesionar el 5 de diciembre para tomar juramento de rigor a los nuevos legisladores bonaerenses electos en octubre último y designar además a las autoridades que deberán conducir ambos cuerpos.

Por la Sexta, deben jurar los seis representantes de Cambiemos (Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosío Antinori), tres por Unidad Ciudadana (Carlos "Cuto" Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy), y dos por la alianza 1 País de Massa y Margarita Stolbizer (Pablo Garate y Florencia Bevilaqua).

Después del tratamiento relámpago que el oficialismo parlamentario de Cambiemos pergeñó para aprobar un paquete de leyes que tenía el Presupuesto, la Ley Impositiva (incluyó una suba en la implementación del revalúo inmobiliario urbano, y hace que los productores agropecuarios sigan despotricando contra la suba del gravamen inmobiliario rural) el llamado “Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal, y hasta consiguió los dos tercios de los votos afirmativos que necesitaba para aprobar los pedidos de endeudamiento, se viene un capítulo extra con el recambio legislativo.

En apretada síntesis puede decirse que la Legislatura bonaerense ingresó en la última “rosca de negociaciones” antes de fin de año. La más caliente puede darse en Diputados donde se discutirán las nuevas autoridades de Cámara y de los bloques en donde los intendentes del peronismo “dialoguistas” intentarán quedarse con la vicepresidencia del palacio de 53, un lugar que a la par busca retener el massismo por cuestiones de supervivencia.

Derecho al sillón

La oposición peronista frente a una nueva crisis de liderazgos está para el diván terapéutico. El Frente Renovador del tigrense fue el socio de gobernabilidad en los dos primeros años de gestión de Vidal, pero todo parece indicar ahora que ese “costoso compromiso de gobernabilidad” tiene a diciembre como fecha de vencimiento.

Desde ese último mes del año, Cambiemos entrará en una zona de mayor comodidad y relajación legislativa. En el Senado se aseguró mayoría y quórum propio; y en Diputados si logra la “voluntad” de algunos bloques aliados podrá alcanzar mayoría propia para avanzar con rapidez ante cualquier proyecto de ley que requiera el Ejecutivo de calle 6. Todo un desafío para el oficialismo gobernante y sus aliados radicales a la hora de continuar propagando la búsqueda de diálogo y consensos políticos.

A la vuelta de la esquina, la administración Vidal tendrá otra parada brava. La Provincia pretende cerrar las “mesas técnicas salariales” antes de fin de año con el Frente Gremial Docente y con los gremios estatales. De un modo u otro, se aguarda la convocatoria formal del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Para amortiguar “futuras quejas”, la gobernadora ya anunció que el Estado bonaerense decidió titularizar a casi 26 mil docentes en sus cargos y pasar a planta permanente a 15 mil empleados temporarios de distintas áreas de la administración pública antes de 2019.