Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Señales para el “día después”

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue la protagonista excluyente de la campaña proselitista de Cambiemos, en una suerte de postulación “testimonial”.

Por anticipado, se cerró una campaña rara y deslucida donde los temas judiciales asociados a la política y el desfile de funcionarios K por los tribunales y sedes policiales fueron ejes destacados.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue la protagonista excluyente de la campaña proselitista de Cambiemos, en una suerte de postulación “testimonial”. Aseguran desde su entorno que las recorridas electorales por el territorio provincial no debilitaron la gestión ni la imagen positiva que la mandataria mantiene con altos índices. No obstante, la elección de renovación legislativa es central hoy para los objetivos de la Gobernación de la platense calle 6.

En la otra orilla de un concentrado escenario electoral bonaerense, la expresidenta y candidata a senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner logró dar la sensación de una mayor presencia mediática que su principal rival, el aspirante macrista Esteban Bullrich. La jefa del esquema político de Unidad Ciudadana, apeló a la “mística peronista” en el último tramo de la campaña y apuntó a captar el voto opositor ante un duro contexto económico.

Durante todo está etapa, Vidal emprendió una audaz batalla contra las “mafias” y “las causas de corrupción del kirchnerismo”, incluido el escándalo mediático que tuvo como protagonista al ex titular de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, y gran parte de su familia, todos presos e investigados por la presunta participación de delitos vinculados a manejos de fondos y extorsión en la obra de construcción, entre otros ítems. En esta campaña, ya se ha dicho, se mezcló lo judicial con lo político

También la gobernadora apuntaló discursivamente el inicio de obras de infraestructura que estaban postergadas hace años. “Vidal trabaja a diario pensando en un futuro mejor y en las nuevas generaciones”, repiten hasta el hartazgo dentro de la sede gubernamental de la provincia. La otra estrategia de marketing fue el timbreo de Cambiemos priorizando el contacto directo con los vecinos de cada uno de los 135 distritos.

De cumplirse todos los pronósticos electorales que vaticinan una amplia victoria de Cambiemos, Vidal se posicionará de inmediato para la carrera presidencial 2019. Como mínimo, será la candidata natural a la reelección por el oficialismo en la Provincia.

Habituales portavoces de Cambiemos entienden que el oficialismo "llega a la elección mejor posicionado y con el triunfo asegurado casi en el bolsillo”. Pero el impacto, a nivel electoral, del hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado será otro de los comportamientos a tener en cuenta a partir de la “conmoción social” que provocó el caso.

A partir del día después de las elecciones, María Eugenia Vidal buscará dar señales de austeridad ante los bonaerenses, achicando los costos de la política. La idea central es acordar un ajuste en los gastos de la Legislatura provincial. Lo que, en principio, implicaría “congelar” el presupuesto actual tanto para la Cámara de diputados como para la de senadores. Y que, de paso, cada uno de los legislador esdisponga de menos libertades para manejar el dinero que se le asigne.

Antes que nada, deberá someter a una ardua discusión al Presupuesto 2018 (aún no se sabe si contiene un pedido de autorización para un nuevo endeudamiento externo) junto a la Ley Impositiva (se reduciría la presión fiscal del gravamen a los Ingresos Brutos, aunque nada se sabe sobre si prevé alguna suba con impacto en el bolsillo de los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural) para toda la Provincia, ante una Legislatura con poca gimnasia parlamentaria en recintos, producto del calendario electoral.

“Si a lo largo de este año, no ha habido sesiones, ha sido porque el oficialismo 'amarillo' adelantó los tiempos electorales, eligió la confrontación, abandonó el diálogo y esto clausuró prácticamente el funcionamiento legislativo”, aclaran renovadores del massismo.

Naturalmente, dentro de la Legislatura como caja de resonancia de la política bonaerense, se muestran predispuestos a debatir aquello de “reducir costos” políticos, pero que se incluya transparentar el funcionamiento administrativo del otro lado del mostrador. Es decir, el gasto político en la Gobernación. Se dice que Vidal ya tendría resuelto una fusión de ministerios en la estructura del Ejecutivo

Aunque, durante los últimos días, en calle 6 optaron por ser cautelosos en torno del resultado electoral bonaerense, en las diagonales trascendió un acuerdo “abrochado” dentro de Cambiemos para designar en la presidencia de la Cámara de Diputados a una mujer que responde políticamente a la jefa de la Coalición Cívica, la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió.

Para que esa intención pueda prosperar, Vidal debería resignar el sillón principal de avenida 53 que ocupa hasta ahora el “vidalista” Manuel Mosca, el marido de la candidata oficialista a senadora nacional Gladys González.

Operadores “lilitos” hablan de la dirigente de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, quien a partir del 10 diciembre volverá a ocupar una banca en Diputados. Pero ahora esa negociación es toda una incógnita, después de la “poco feliz” opinión de Carrió sobre la desaparición del artesano bonaerense.