Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gobernabilidad “en tránsito”

Después de juntar a su gabinete ministerial en La Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal inició su gira por Estados Unidos en busca de crédito e inversores internacionales. El viaje por cinco días se da en el marco del proceso de endeudamiento externo de $ 60 mil millones con autorización de las cámaras legislativas.

Mientras la Provincia apura el inicio de cientos de obras públicas importantes, incluida aquellas para la región del sudoeste, Vidal espera la caída inflacionaria del segundo semestre que debería venir acompañada de algunas inversiones.

“Mariu hace reuniones de trabajo en tránsito”, hasta cuando se traslada en helicóptero, casi siempre junto a los ministros Hernán Lacunza (Economía) Cristian Ritondo (Seguridad), Fabián Perechodnik (secretario General de la Gobernación) y Mariano Mohadeb (secretario de Medios), señalan desde calle 6.

“Vidal está afrontando con mucha fortaleza los graves problemas sociales que heredó, en una provincia donde se encuentra la mayor cantidad de pobres del país. El aumento de partidas y cupos para comedores escolares, el incremento de las asignaciones familiares y su mayor cobertura ya que se suman 37 mil familias a las 80 mil que ya los cobraban, también la ampliación de presupuesto para el Plan Vida, entre otras tantas medidas, indican a las claras que la gobernadora ha priorizado sobre todo el gasto social", dicen legisladores de la UCR como señal de respaldo a la gestión.

Antes del viaje oficial de Vidal a tierras norteamericanas, buena parte del arco gubernamental junto a la coalición parlamentaria de Cambiemos apuntaron dardos envenenados contra el barbado mandamás sindical de Suteba, Roberto Baradel por el paro que afectó la actividad escolar. Además, Vidal pasó a la ofensiva amenazando con descuentos del salario de bolsillo a quienes hayan adherido a la medida de fuerza.

Dentro de la Gobernación subrayaron que la huelga de carácter “política” fue por dos leyes: la ley de Emergencia Administrativa bonaerense y el veto presidencial de la ley Antidespidos, que no afectan la estabilidad laboral del personal docente.

“No se dejen usar por dirigentes gremiales que hacen política con la educación y nuestros chicos", apuntó la propia Vidal. “Pareciera que Baradel sufría de abstinencia de paros. No hay ninguna razón válida, para concretar una medida de fuerza tan repentina como inaudita”, se explayaron legisladores amarillos, utilizando la misma línea de razonamiento de la mandataria provincial.

Claramente, de la mano de la realidad económica social, el sindicalismo bonaerense expresa su enorme malestar por la inflación y los “tarifazos”.

Cambiemos jugó fuerte y liquidó una jugada legislativa de alto impacto. Esta vez, con el acompañamiento del massismo y el FAP de Stolbizer, Vidal se llevó la ley de Emergencia Administrativa un instrumento -valoran en el oficialismo- indispensable para hacer una buena gestión, al tiempo que en términos de discusión política queda confrontado con el PJ-FpV y sectores del gremialismo duro.

Luego de un final de sesión bochornoso, también quedaron en situación no muy cómoda Sergio Massa y su bloque de diputados. “El acuerdo parlamentario Vidal-Massa-Stolbizer ha transformado a la Legislatura en una caja registradora que vota a libro cerrado una ley tras otra de poderes extraordinarios para la gobernadora”, se escucha en trincheras multicolores de la oposición.

Una vez más la Provincia parece ser el escenario de la gran batalla por venir para el gobierno de Cambiemos. Pasados los primeros meses de la gestión, más movidos de lo previsto, 2017 comienza a tomar forma, y la elección legislativa de medio término en la Provincia es la que mayor atención acapara en la rosca política.