Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Internas en tiempo de descuento

El termómetro electoral ocupa un espacio preponderante en la agenda política, a menos de dos semanas para los comicios que definirán cuestiones internas relevantes en las estructuras partidarias.

En líneas generales, se advierte que las PASO despiertan poco entusiasmo ciudadano, pese al fervor proselitista en toda la Provincia por comprobar qué candidatos finalmente irán a la pulseada final de octubre.

El anuncio de que con cada urna se enviarán 50 papeletas de cada espacio a partir de una resolución que revocó la disposición del cuestionado juez Laureano Durán, aplacó a la dirigencia opositora.

La zarandeada interna del FpV por la sucesión de Daniel Scioli en la Gobernación sigue como película con final abierto. Con dudoso carisma electoral, los precandidatos Aníbal Fernández y Julián Domínguez continúan potenciando la sensación térmica de un peronismo ortodoxo con clásicas desconfianzas mutuas.

El jefe del Gabinete cristinista fue el primero en deslizar un posible “ocultamiento” de boletas como tradicional "picardía" electoral de los intendentes del Conurbano.

Impedir que este proceso electoral se manche también empujó al líder del Pro, Mauricio Macri, a salir a bregar para que haya elecciones “limpias”. “Tenemos que estar muy atentos y ese día ser todos fiscales”, es la consigna de los referentes del Pro. Para las PASO, el Frente Cambiemos podrá mudar fiscales porteños al mapa bonaerense.

“Todos sabemos que históricamente hay situaciones por lo menos confusas en los escrutinios de la provincia de Buenos Aires”, adviertió la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal, temiendo algún tipo de irregularidad.

En las diagonales, el oficialismo del FpV desparrama confianza. Creen, con insólitas repercusiones, que el triunfo en las urnas de agosto es “irreversible”.

“Mientras Scioli promueve un federalismo productivo, la oposición está planteando hacer ajustes”, sostienen los ministros provinciales de Economía, Silvina Batakis, e Infraestructura, Alejandro Arlía.

"El que vota a Scioli tiene que saber que está votando a La Cámpora", les contestó el coordinador de campaña macrista, Emilio Monzó, planteando que, de esa manera, "la gente no está eligiendo algo genuino, sino un caballo de Troya del kirchnerismo”.

"Nadie va a apartarnos del diálogo y del compromiso con los pequeños y medianos productores del campo. La inmensa mayoría de ellos ya no quieren quedarse enganchados en las peleas del pasado", pronunció el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, sin mayores precisiones, pero apelando al perfil dialoguista de Scioli.

La estrategia pasa por esquivar controversias con dirigentes ruralistas como Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, que viene reclamando definiciones para el campo del candidato presidencial del FpV.

En tanto, Aníbal F. dice que tiene un “plan maestro” para rutas y caminos rurales, que incluye “reconquistar el transporte ferroviario” para sacar la producción y así permitirle a los chacareros mejorar su rentabilidad por la reducción de costos. Para eso, necesitará fortalecer la política ministerial de Asuntos Agrarios.

“Si Florencio no quiso ser gobernador mucho menos va a ir como funcionario”, aseguran dirigentes que todavía se declaran abiertamente “randazzistas de la primera hora”, minimizando cierta estrategia de seducción de Julián Domínguez, coqueteando públicamente con la idea de incorporar a Randazzo a la gestión provincial, en caso de ganar las elecciones.