Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

En medio de un clima de estupor

El microclima gubernamental y legislativo no sale de su estupor por los desmanes en Monte Hermoso tras el hallazgo del cadáver de la joven Katherine Moscoso. Mucho más cuando, con muertes de por medio como episodios puntuales y objetivamente repudiables, el tema se haya “nacionalizado” y comenzó a virar hacia la política.

El diputado y armador regional massista en la Sexta Pablo Garate y otros actores legislativos en La Plata buscaron desmarcar al Frente Renovador de la detención del “militante – precandidato” montehermoseño Marcelo Sánchez.

“No vamos a defender a nadie que haya cometido algún delito. Que vayan presos”, dijeron ante el presunto intento de culpar al FR de los graves incidentes para sacar algún “rédito político”.

No pocos creen ver una “jugada de pinzas” del jefe de Gabinete y precandidato a gobernador, Aníbal Fernández, desplegando una “operación” para carcomer al FR de Sergio Massa.

Desde un principio, en nombre del oficialismo K, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro pidió investigar a los dirigentes “renovadores” y a la UCR macrista que habrían sido instigadores y protagonistas de los graves ataques incendiarios ocurridos en reparticiones oficiales y en viviendas de la localidad balnearia.

“Lo de Monte Hermoso no tiene ninguna justificación. La aparición del cuerpo sin vida de Katherine expresa un nuevo fracaso de la política de seguridad en la provincia”, dicen desde el arco opositor legislativo reiterando sus críticas.

Con ese paisaje de inseguridad se van a encontrar los “herederos” pre-candidatos a suceder a Scioli en la Gobernación de calle 6. Aníbal Fernández y Julián Domínguez se perfilan para batallar mano a mano la interna doméstica del peronismo oficialista del FpV, además de los postulantes opositores en carrera, Francisco de Narváez (Frente Renovador); María Eugenia Vidal (Pro-Juntos por Buenos Aires) y el bahiense Jaime Linares (Frente Progresista).

Como herramienta para acopiar poder, la agrupación juvenil “La Cámpora” busca posicionarse para ubicar al compañero de fórmula del quilmeño Fernández. Ya deja asomar el nombre del camporista vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis.

Pero, en la víspera, el dialéctico jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández invitó a Mar del Plata al actual vice Gabriel Mariotto, precisamente a un kirchnerista puro que no le disgustaría continuar cuatro años más al frente del Senado.

“Hay que seguir trabajando para hacer crecer la semilla del Pro” para llegar al objetivo de máxima que es el de Macri presidente, sinceran los “amarillos”.

Desde el Frente Renovador piden calmar la ansiedad, sin descartar de plano que Massa pueda cambiar de planes y bajar su candidatura presidencial a “último momento” para competir por la Gobernación en un escenario de posible acuerdo electoral con el Pro.

La sangría interna dentro del esquema del FR no se detiene: media docena de intendentes ya pegaron el portazo y, sin ponerse colorados, preparan su regreso al oficialismo peronista del FpV.

“Hay una campaña anti massista. Quieren hacer creer de una polarización electoral con el candidato oficial de la Casa Rosada (el gobernador Daniel Scioli o el ministro del Interior, Florencio Randazzo) e instalar por conveniencia a Macri como el rival porque es el más fácil a vencer”, dicen referentes “renovadores” del tigrense.