Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Exceso hídrico y electoralista

Las enérgicas precipitaciones acompañadas por fuertes ráfagas de viento encendieron luces de alerta en la Provincia aunque, coyunturalmente, lograron enfriar la discusión salarial y el operativo gubernamental para contener las presiones sindicales.

A priori, el clima de conflictividad salarial es incipiente y amaga con crecer hasta fines de año. Los sindicatos mayoritarios que integran el Frente Gremial Docente convocaron a una huelga de 48 horas para exigir a la administración de Daniel Scioli “un fuerte incremento del presupuesto educativo” y “la reapertura inmediata de la paritaria para discutir sueldos” para paliar la inflación.

Se sabe, la pulseada salarial con los gremios es una instancia crucial anual para el Ejecutivo de calle 6. Pero, en esta ocasión, tendrá condimentos adicionales: coincidirá con el arranque de un año electoral donde el gobernador Scioli apuesta todas sus fichas para ser el sucesor “natural” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De ahí es que brota la necesidad política imperiosa de evitar conflictos extendidos, como el que se desarrolló este año e impidió el dictado de clases por 17 días consecutivos.

En esa dirección se inscribiría la intención gubernamental de arrancar antes la negociación salarial y así avanzar en algún acuerdo parcial, antes de cerrar el porcentaje final de la pauta de suba hacia fines de febrero. No obstante, la Provincia entiende que es dificultoso establecer un piso sin antes conocer la paritaria nacional.

El sciolismo trasmite confianza en torno de la todavía parsimoniosa aprobación legislativa del plan de gastos que incluye el Presupuesto 2015, como también los ingresos que van a surgir de la ley Impositiva, además del endeudamiento para obras que está pidiendo la gobernación.

Scioli, junto a su ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo un encuentro reservado con el titular del bloque de diputados del FpV, Fernando “Chino” Navarro y el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Dario Golia, entre otros legisladores, para “apuntalar” los alcances de la creación de un Fondo para Infraestructura Escolar que estará conformado por los 2.300 millones de pesos del Fondo Educativo, al que se le sumarán otros 1.000 millones de pesos con distintas fuentes de financiamiento.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, convinieron convocar para el martes próximo a los gremios docentes con el propósito de avanzar en distintos temas de la agenda educativa e intentar mitigar consecuencias.

Mientras tanto, las tendencias electorales del escenario presidencial 2015 son casi una obsesión para la sciolismo. La gobernación propangandeó una nueva encuesta realizada este mes sobre el ámbito geográfico nacional, donde Scioli aparece como el precandidato “preferido” a la Rosada con mayor intención de votos, seguido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado nacional Sergio Massa.

El reconfortado Scioli se atribuyó decididamente ser la continuidad del proyecto político K. “Después del expresidente y la presidenta, estoy yo", afirma.

Macri y Massa siguen buscando pescar adeptos de la pecera radical. En las filas de la UCR bonaerense existen posiciones encontradas. No pocos insisten en que UNEN “debe abrirse” y consideran que eso incluye también a participar en un espacio en donde esté Macri. Otros, en cambio, coquetean sobre la base de una posible alianza electoral con el Frente Renovador.