Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Estamos organizando el torneo más importante de la historia de Bahía"

Federico Susbielles, a poco más de un mes de la AmeriCup y con la candidatura al Mundial 2023 en el horizonte.
Fotos: Facundo Morales y archivo-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Por unos días (unos cuantos) la Confederación Argentina de Básquetbol y, más precisamente, Federico Susbielles, se trasladó a nuestra ciudad ya que entre el 27 y el 29 de agosto Bahía será sede del grupo B de la AmeriCup, la primera edición de la Copa América masculina de selecciones.

   —¿Cómo marchan los preparativos?

   —Son momentos de mucho trabajo. Estamos en la recta final de lo que tiene que ver con la planificación y la puesta en marcha organizativa de lo que va a ser la AmeriCup en Bahía y la verdad es que estamos con mucha expectativa. Sentimos que estamos ante una gran responsabilidad al estar organizando el torneo más importante oficial en la historia de Bahía Blanca y creo que hay una comprensión desde distintos sectores para que la ciudad le pueda mostrar a América y al mundo lo que el básquet significa para nosotros.

   —¿La organización es exclusiva de la Confederación o FIBA tiene su parte?

   —La organización le compete enteramente a la CABB. Por supuesto, con un manual de estilo y de obligaciones que la FIBA eleva en lo que tiene que ver con el estadio, los espacios comunes, las comodidades hoteleras, lugares para los medios de comunicación... Hay un montón de detalles que tenemos que cumplimentar.

Se abrió la inscripción para quienes quieran ser voluntarios

   —¿De que manera se puede aprovechar semejante acontecimiento?

   —Cuando el mundo habla de Argentina y de básquetbol, Bahía Blanca siempre viene a la boca de la gente que ama este deporte, por nuestra historia y por lo que significa Manu, nuestros campeones olímpicos y aquella época de oro con Fruet, Cabrera y De Lizaso. Y tenemos la posibilidad ahora de poder expresar eso en un evento de clase internacional como es la primera Copa América, el máximo torneo continental. Tenemos un gran compromiso para mostrar nuestra mejor imagen.

   —¿Qué cambios sufrirá el Casanova?

   —Estamos trabajando en algunas reformas operativas de circulación. Mejoraremos los sectores de prensa y las zonas de vestuarios y algunas sorpresas que estamos pensando para todo lo que tiene que ver con el ingreso y actividades que circunden a la Copa América.

   —También será beneficioso que la Selección llegue con tiempo...

   —La Selección va a jugar un Super 4 en Salta y el día posterior vamos a estar viajando a Bahía para continuar con la última fase de la preparación y también realizar actividades para que la Copa América gane en difusión y en temperatura en la ciudad.

   —¿Este torneo y otros que han organizado son pasos lógicos que la CABB debe dar para intentar quedarse con la sede del Mundial 2023?

   —Lo del Mundial empezó como un sueño y hoy es una realidad tangible. Hemos hecho un enorme trabajo estos meses. Sobre 14 postulantes iniciales hay cuatro finalistas y creo que la candidatura americana junto con la asiática son las dos que hoy en día mejor pondera el periodismo especializado.

   Se sabe, Argentina y Uruguay se han presentado de manera conjunta y lucharán con Turquía, Rusia y la postulación compartida entre Filipinas, Jordania y Japón. El próximo, en 2019, se jugará en China.

   —¿Cómo sigue el trabajo al respecto?

   —Nos queda un camino importante por desandar pero no tengo dudas que los torneos que realizamos acá en Argentina deben ser impecables. Necesitamos que cada evento sea perfecto y poder mostrar esto que nosotros le trasladamos a FIBA: excelencia organizativa, profesionalidad en la planificación y una pasión y un amor por este deporte que entendemos que nos pone un escalón por delante de otros lugares que quizá tienen un potencial económico mayor pero no tienen este sentimiento que de básquetbol tiene la Argentina.

   —¿Tienen marcado el 9 de diciembre en el calendario?

   —Sí, sí, lo tenemos marcado. En realidad, tenemos otras fechas marcadas antes porque debemos cumplir con la entrega final en agosto, terminar de firmar con el gobierno los avales económicos en setiembre, en octubre vamos a recibir la última visita de FIBA... Si logramos sortear bien estas etapas llegaremos al 9 de diciembre con la ilusión de poder albergar el Mundial. Lo importante es llegar a ese día entendiendo que hemos cumplido con nuestro deber y que hemos vuelto a posicionar a Argentina en el consciente internacional con credibilidad y con seriedad. Sin dudas, en esta etapa final que nos encontramos, lo estamos consiguiendo.

   —Todo esto, años atrás, era impensado...

   —Venimos de una situación muy compleja. En la Confederación nos encontramos con un quebranto muy grande hace poco más de dos años y hoy, no solamente hemos logrado sanear absolutamente su situación financiera, si no también estamos organizando de una manera brillante gran cantidad de eventos, con un programa formativo del cual se empieza a hablar en el mundo y fundamentalmente, volviendo a reunir a la familia del básquetbol a través de un proyecto de gestión. Estamos conformes, con esperanzas y entendiendo que hemos hecho las cosas bien. Esta última visita de FIBA ha sido muy elogiosa y nos ha marcado un poco el camino que debemos seguir transitando.

   Pero tiempo al tiempo y lo inmediato es la AmeriCup.

   Por ser local también en el cuadrangular final (en Córdoba, 2 y 3 de setiembre), la selección Argentina se garantizó un lugar más allá de como le vaya en el Casanova.

   Sin embargo, se está gestando un espectáculo como el básquet y Bahía merecen.

La Selección llegará a Bahía con cinco días de anticipación

   Cronograma. La preselección comenzará a trabajar el 31/7 en el CeNARD. Tendrá dos amistosos con Uruguay en Montevideo (12 y 13/8) y afrontará el Súper 4 de Salta junto a Colombia, Uruguay y Brasil (19 al 21). El martes 22 la delegación llegará a Bahía.

   En el Casanova. Por el grupo B de la AmeriCup Argentina enfrentará a Venezuela (27 a las 22), Canadá (28 a las 19.30) e Islas Vírgenes (29 a las 22). En el A (en Medellín) competirán: Brasil, Puerto Rico, México y el local. El C (Montevideo) tendrá a República Dominicana, Estados Unidos, Panamá y el organizador. El mejor de cada grupo, más Argentina, avanzará al cuadrangular final.

   Entradas. A la venta vía Ticketek: generales, $ 400 y plateas, $ 1000 la jornada.

   Plantel. Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Luca y José Vildoza, Nicolás Brussino, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup, Eric Flor, Patricio Garino, Gabriel Deck, Juan Pablo Vaulet, Erik Thomas, Javier Saiz, Luis Scola, Marcos Delía, Roberto Acuña y Tayavek Gallizzi. Invitados: Francisco Caffaro y Daniel Amigo.

   Premio. El certamen otorgará cinco plazas para los Juegos Panamericanos de 2019.

   Edición femenina. La AmeriCup en la rama femenina (6 al 13 de agosto) también se jugará en nuestro país y Obras Sanitarias será la sede. Argentina integrará el grupo A junto a Brasil, Venezuela, Colombia e Islas Vírgenes. Mientras que en el B estarán Canadá, Cuba, México, Puerto Rico y Paraguay.

Oveja Hernández, Luis Scola y Emanuel, “el pibe de 40”

   —¿Acertaron al contar con un entrenador full time?

   —El entrenador full time era una necesidad y Sergio (Hernández), más allá de tener un currículum increíble, ha hecho una enorme gestión en la Selección, ha tenido un último paso de excelencia con lo que fue la clasificación a los JJOO de Río interpretando muy bien la filosofía que este equipo más joven necesita. Y también uno lo vio con el entusiasmo del que recién empieza. Sentimos que tenemos a la mejor persona que podemos tener en esa posición.

   —¿La continuidad de Scola es una garantía?

   —Es fundamental. Luis impone una manera de trabajar y de sentir el básquetbol. Scola es muy importante para seguir marcando estos valores, estas formas de entender el deporte y el sentimiento por lo colectivo que la Generación Dorada tanto ha ejercido. Me parece que en su momento para Brussino, Campazzo y Laprovíttola fue increíble y para esta generación que ahora se suma, como Fjellerup, Redivo, los Vildoza, Vaulet, poder ver y tener a diario a Scola implica hacer un máster con un profesor de talla internacional. Luis es la envidia de todas las federaciones.

   —Ya no en la Selección, pero Manu sigue...

   —Verlo contento a Emanuel (Ginóbili) y entendiendo que puede continuar disfrutando en ese sitial que él ha construido en la NBA creo que es seguir estirando esta hermosa historia y seguir construyendo hitos. Su protagonismo a los 40 años a uno lo pone orgulloso.

"Uno comienza a ver los frutos de tanto esfuerzo"

   —¿Hasta cuándo va a estar al frente de la CABB?

   —El mandato es hasta diciembre de 2019. Estoy enfocado y entusiasmado porque uno empieza a ver el fruto de mucho esfuerzo silencioso que hicimos con nuestro equipo de trabajo así que esperemos cumplir con los compromisos asumidos y llegar a ese momento con una CABB absolutamente distinta a la que tomamos. Ese es un objetivo inicial y para el resto habrá tiempo.

   —Si se logra la organización del Mundial 2023, ¿es un hecho la continuidad?

   —Habrá que conversarlo y ver cuál es la idea del resto de los dirigentes del país. Soy sincero y me siento contento con el acompañamiento que uno encuentra de parte de la familia del básquetbol. Hoy en día son muchas las formas de expresarse y los mensajes que llegan a uno lo reconforta y, lejos de relajarme, me comprometen con tanta gente que entiende que hoy en día el básquet argentino está en buenas manos. Hay un gran equipo detrás; porque a mi me toca hablar, pero muchos trabajan para que las cosas funcionen.