Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“La oportunidad no llega únicamente por un resultado”, dijo el bahiense Pablo Coleffi

El técnico de Provincia está dispuesto a reinsertarse a nivel nacional.
Fotos: Diario Democracia.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

   Salir del radio de la ciudad, abrir la cabeza, ver otra gente, hablar de diferentes realidades y, por qué no, soñar con insertarse en un nivel superior al local deja como balance positivo, más allá del tercer puesto en el Argentino, para el cuerpo técnico de Provincia, conformado por cuatro bahienses.

   El entrenador principal, Pablo Coleffi, dirigió por última vez en la Liga a Bahía Basket la temporada 2012-13. Su nombre sonó por Entre Ríos.

   -¿Te llamaron de Echagüe para dirigir la Liga?

   -No me llamó nadie, pero me lo preguntaron varios.

   -¿Estás abierto a la posibilidad?

   -Sí puedo, con mucho gusto. Aunque no a cualquier costo y precio. Acá compartí con un staff de nivel de Liga Nacional. Quiero agradecer al resto del cuerpo técnico, porque trabajó mucho más que yo: Mario Errazu, Andrés Iannamico y Lisandro De Tomasi. Ellos también merecen una oportunidad en otro nivel.

   -¿Te parece que los técnicos de Bahía involucrados en el ámbito local están dispuestos a probar en niveles superiores?

   -Es un tema que lo hemos hablado con ellos. Les dije que tienen que estar preparados, porque la oportunidad no llega únicamente por un resultado.

   -Preparados en todo sentido, porque hay que estar dispuesto a armar el bolso y dejar la ciudad, por ejemplo. No es un tema menor.

   -Preparado para eso, para hablar inglés, para vivir 10 meses afuera de la ciudad y demás. En este caso, los tres tienen contextos familiares diferentes. Pero ellos me manifestaron que les gustaría tener una oportunidad.

   -¿El entrenador local no se encierra en el “submundo” bahiense?

   -Lo que pasa que no tienen accesos a estos torneos...

   -Perfecto. Pero en Bahía se juega Liga, TNA y Federal. Y no se ven muchos -por no decir casi ninguno- en los partidos, en los entrenamientos...

   -Es verdad. Es un tema que hemos hablado con ellos. Lichi (De Tomasi) tiene muchísimo interés y está dispuesto a agarrar el bolso e irse. Obviamente que es joven y está haciendo sus primeras experiencias; lo veo con futuro para dirigir. Andrés, ahora que vio todo esto, se mostró dispuesto, y Mario ya conoce de qué se trata. Pero coincido en que los entrenadores bahienses no se preocupan con llegar a este nivel, algunos porque no les interesa, están bien dirigiendo tres categorías y tienen su “kiosquito”, y otros porque lo ven muy lejano. Es un tema de debate. El entrenador tiene que analizar si quiere vivir de esto o que tomarlo como una segunda entrada. Hay contextos y realidades diferentes.

   -¿Considerás que hay parte de responsabilidad de la dirigencia en que los técnicos locales no tengan más vínculo con niveles superiores?

   -Es relativo. Ojalá la ABB (Asociación Bahiense) le de un lugar al Centro de Entrenadores para que tenga voz y y voto en las decisiones. Considero que se puede aportar mucho. Y, desde ya, elaborar estrategias conjuntamente con los dirigentes para que el estamento del entrenador sea cada vez mejor.

"Ninguno tomó este torneo como un viaje de egresados”

   Provincia finalizó tercero, tras vencer a Chaco, por 89 a 87. Tucumán, en tanto, fue bicampeón, al ganarle al local Santa Fe, por 80 a 78.

   “Nos quedamos con bronca por no llegar a la final, porque dominamos casi todo el partido y lo cerramos mal. Fue un defecto. Nos cargamos de faltas y quedamos con un equipo corto. Y cerró mejor Santa Fe”, admitió Pocha, en referencia a la derrota en semifinales.

   La convivencia fue muy buena según manifestó el DT.

   “La verdad -destacó- que tuvimos 10 días excepcionales, con gente que se comprometió y vino a jugar desinteresadamente. No hubo ningún problema”.

   -¿Considerás que está algo devaluado el torneo?

   -No. Lo hablaba con Sebastián Uranga, que también está contento con la aparición de jugadores de Liga, TNA, Federal y algunas promesas, como el chico (Iván) Gramajo, una de las figuras del torneo. Hubo compromiso por parte de varios jugadores. Se jerarquizó.

   -¿Sos de la idea que por Provincia jueguen los mejores que pueda ir o la base del campeón provincial?

   -Me parece que el entrenador tiene que tener la libertad para llevar al equipo que considere mejor. Ganar un Provincial es un orgullo muy grande para la ciudad, pero después hay que representar a la provincia, y hay muchos lugares con buenos jugadores. Creo que tenemos que separar las cosas. Estoy sumamente agradecidos a los que vinieron de Bahía como al resto, porque ninguno lo tomó como un viaje de egresados, al contrario, lo hicieron lo más profesionalmente posible.

   -¿Cómo fue la participación de Marín, Gerhardt y Filippa?

   -Lucas jugó todos los partidos, en algunos momentos decisivos le tocó estar y lo hizo muy bien; Rodrigo llegó el último día y fue de menor a mayor y Filippa jugó menos. Estuvieron bien.