Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Todos dicen que juega bien, pero Joel Acosta se lo toma con soda

En el plantel de Olimpo hablan de la nueva joyita. Fue sodero en su infancia, sueña con ser veterinario y llegó a préstamo desde Boca. Contó parte de su vida en Mar del Plata.
En el complejo de APAND, Joel Acostra disfruta del verde. El volante se destaca por su velocidad en la pretemporada de Olimpo en Mar del Plata.

Por Sergio Peyssé / speysse@lanueva.com

"¿Qué hable de mi? Tengo 23 años, llegué a Olimpo proveniente de Boca, soy derecho y puedo jugar de volante o delantero. Soy muy tranquilo y súper responsable”.

En la presentación de Joel Gustavo Acosta, la “joyita” de este plantel aurinegro 2015 y por la que Walter Perazzo desposita hasta el último centavo escondido en algún bolsillo olvidado, faltó algo: recién hace unos meses revivió futbolísticamente tras recuperarse, operación mediante, de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

“Justamente hace un año, el 19 de enero, me confirmaban lo peor, que iba a estar entre 6 y 7 meses parado. Se me vino el mundo abajo; fue durísima la noticia. En octubre volví a hacer fútbol, jugué dos partidos y sufrí una distensión muscular en la misma pierna operada. Fue en el isquiotibial, producto de la inactividad, y ahí tuve que parar un mes más”, sostuvo el jugador nacido en Villa Gobernador Gálvez.

“Recién en el último mes de 2014 pude ser tenido por el Vasco Arruabarrena en Boca, aunque no tuve tantos minutos en cancha”, agregó.

--¿Eliminarías el 2014 de tu calendario futbolístico?

--Uhhh sí, ni hablar. Fue un año que sólo me sirvió para recuperarme de una lesión que te desacomoda la cabeza. Aunque también lo aproveché para cargar las pilas y para ponerme bien para un 2015 que ya arrancó derechito.

--¿Por qué elegiste Olimpo?

--Porque el presidente (Alfredo Dagna) y Perazzo demostraron un gran interés. Me llamaron un montón de veces, me preguntaban como estaba, y eso me hizo sentir importante y feliz.

--¿Arruabarrena ya te había dicho que no te iba a tener en cuenta?

--Sí, habló conmigo a fines del año pasado. Me fue claro, me dijo que yo necesitaba jugar y tener continuidad, y que en Boca eso iba a ser imposible. Le agradecí por ser tan frontal. Salió lo de Olimpo y creo que no me equivoqué.

--¿Delantero por afuera, volante por las bandas, enganche o media punta?

--De todo un poco... (risas). Llegué a Boca como punta definido, y en ese puesto jugué por derecha y por izquierda. Con el correr de los años, algunos entrenadores me fueron moviendo. En sexta jugué de enganche y ya en tercera, Sergio Saturno, me ubicó de carrilero por derecha. En la temporada 2012-2013 pasé a préstamo a Almirante Brown (23 cotejos, 3 goles) y Giunta, por referencias de Saturno, me hizo cumplir la misma función.

--En la temporada 2011-2012 pasaste al Siena de Italia pero no sumaste ni un minuto en cancha. ¿Qué pasó?

--Era parte de un plantel con jugadores formidables y de experiencia. El técnico nunca me tuvo en cuenta y sólo fui al banco en tres oportunidades.

¿Y si no hubieses sido futbolista?

“Sin dudas, veterinario”

“Si no hubiese sido futbolista... Desde chico me gustaron los animales, sobre todo los caballos. Siento adoración por ellos. Iba al campo de una tía, en Goya (Corrientes), y estaba todo el día en los corrales y con los perros. Por eso, antes de terminar la secundaria, pensé seriamente en ser veterinario”.

--¿Y?

--Antes de ser futbolista profesional estaba convencido de que iba a ser veterinario. Incluso había empezado a leer algo sobre la carrera. Después, cuando ya quedé en Boca, ese sueño quedó bastante atrás. En mi horizonte sólo veía entrar a la Bombonera y saludar a un estadio repleto.

--¿Es decir que ser doctor de animales todavía es una cuenta pendiente?

--No lo sé. Tampoco es algo que me preocupe demasiado. Tal vez, en el futuro, arranco a full y empiezo a cursar, pero hoy sólo pienso en el fútbol.

--Cuando eras más chico, para tener dinero sin pedirles a tus padres, ¿hacías algo además de estudiar y entrenar?

--En mi pueblo fui sodero.. Ayudaba a mi primo a repartir; era un trabajo full time.

--Ojo que los soderos tienen mala fama...

--Ja, ja. Pero era chico, tenía 14 años. Bajaba cajones con sifones y bidones de agua de cinco litros todo el día. Repartíamos en una camioneta llena, nos íbamos hasta Rosario. La pasábamos bien, y en ese momento juntábamos unos buenos “mangos”. Me alcanzaba para todo el fin de semana y también para ahorrar un poco.

Lo confirmó Dagna

Cuadrangular amistoso en Bahía: 5 y 7 de febrero

Histórico. Hace 31 años, cuando se alistaba para participar del torneo Nacional de 1984, Olimpo ya había organizado un cuadrangular nocturno de preparación con Vélez, Instituto y Kimberley de Mar del Plata. Pero el que terminó de definir, cerrar y confirmar ayer, será inédito, porque lo llevará a cabo con tres equipos de Primera división: Godoy Cruz, Nva. Chicago y Sarmiento de Junín.

Días y horarios. El jueves 5, a las 20, se medirán Godoy Cruz y Sarmiento, mientras que a las 22 lo harán el aurinegro y el Torito de Mataderos. El sábado, a primer horario se enfrentarán los perdedores y después lo harán los ganadores. El que triunfe en este último compromiso se hará acreedor a la Copa Municipalidad de Bahía Blanca.

¿Viene Julián Fernández?. “Qué es caro”, “que se queda en All Boys”, “que se va a Belgrano”. Según Perazzo, con el jugador está todo arreglado, pero el Albo pidió un dinero que Olimpo no está dispuesto a pagar. “Le hicimos a All Boys una contraoferta, la idea es comprar el 70% del pase”, dijo Dagna ayer después de hablar con el vice Patricio Trovato. Se define el fin de semana.