Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Soja: sube el precio en Chicago por inundaciones en provincias argentinas

Nuestro país es el tercer productor mundial de la oleaginosa.
La compleja situación hace que bajen las previsiones sobre el stock de disponibilidad de porotos hacia mediados de año. / Foto: Archivo La Nueva.

   El precio de referencia internacional de la soja subía hoy 2,29% hasta los 393,26 dólares debido a las proyecciones negativas de los operadores por las inundaciones que afectan a la Argentina.

   El fenómeno, que afecta a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, están causando estragos en la producción agrícola del país, con pérdidas que aún no pudieron ser estimadas por las autoridades.

   En ese contexto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó para este jueves a la Comisión de Emergencias para analizar el impacto del avance del agua en la campaña agrícola en las provincias de mayor producción.

   Los operadores de Chicago miran hacia Sudamérica debido a que la Argentina es el tercer productor mundial de poroto de soja con 60,8 millones de toneladas, detrás de Brasil, con 94,5 millones, y los Estados Unidos con 108 millones.

   Esta compleja situación hace que bajen las previsiones sobre el stock de disponibilidad de porotos de soja hacia mediados de año y el precio sube, lo que podría acentuarse en las próximas semanas, si las inundaciones no cesan.

   El trigo, por su parte, se encarecía un 2,28%, hasta los 160,11 dólares por tonelada y el maíz ascendía 1,74%, hasta los U$S 143,60 por tonelada.

   Además de las inundaciones en la Argentina, también influía en el ánimo del mercado la protesta que realizaban transportistas en Mato Grosso, Brasil, en plena cosecha sojera en el gigante sudamericano.

   Los inversores también tienen en cuenta el informe sobre oferta y demanda de enero difundido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) el jueves pasado, que ya está siendo revisado a la baja.

   En ese relevamiento, USDA recortó la producción a la soja y el maíz para la cosecha 2016-2017.

   Apenas un día después, la soja cerró cotizada a U$S 384,4 la tonelada para entrega en marzo. (NA).