Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

El Banco Nación ofrece herramientas para evitar remates de campos en el SOB

El responsable del área de Riesgo y Mora de la entidad dialogó con más de 50 productores.
La reunión se realizó en la sede comunal de Bahía Blanca. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Buscando evitar la ejecución de poco más de un centenar de campos en todo el sudoeste bonaerense, desde el Banco Nación se está promoviendo un programa de regularización de viejas deudas de productores agropecuarios, algunas de las cuales tienen más de 20 años.

   Para ello, en la tarde de hoy se llevó a cabo un encuentro en el municipio de Bahía Blanca, que contó con la presencia del principal referente a nivel país del área de Riesgo y Mora del Banco Nación, Raúl De Marco; de Carlos Gaspar, del ministerio de Economía bonaerense; y unos 50 chacareros de toda la zona.

   Allí, el gerente de la casa crediticia manifestó que “la idea del banco no es ejecutar las deudas, sino que el deudor proponga la forma de pagar y se ponga al día”.

   “Hay algunas deudas que vienen desde el año 1993. De alguna manera tenemos que cobrar”, remarcó.

   En el transcurso del encuentro se informó a los productores las diversas formas de pago e, incluso, se discutieron algunos casos particulares a manera de ejemplo. Ahora, cada uno de los productores deberá acercarse a la sucursal del banco más cercana, a acordar una forma de pago.

   Si bien no se precisaron los montos finales adeudados, fuentes confiables habían señalado a La Nueva. que en la localidad de Stroeder, en el distrito de Patagones, la deuda de 14 chacareros era de unos 7 millones de pesos.

   En ese sentido, Gaspar remarcó que existe una política de quitas particular para los deudores de la región, que incluye descuentos, plazos y tasas mejores que las usualmente ofrecidas.

   “El objetivo es normalizar viejas deudas que algunos productores de la provincia tomaron y que, por distintas cuestiones, no pudieron pagar. La idea es colaborar con la gente, entendiendo que lo mejor que podemos hacer es regularizar esta situación financiera”, manifestó.

   El funcionario recordó que se busca saldar las deudas de una línea de créditos abierta hace varios años, por inundaciones y daños económicos relevantes. Si bien muchos pudieron ponerse al día, explicó, todavía quedan unos 300 productores en la provincia que están con saldo deudor.

   “Es difícil estimar a hoy una cantidad de dinero total, porque todos los créditos son distintos, tomados en diferentes momentos y con características disímiles. La construcción del número final tiene que ver con que cada uno de estos productores se acerque al banco y proponga una forma de pago”, explicó Gaspar.

   “No es voluntad de nadie salir a romper candados", admitió.

   "Es difícil estimar cómo podrían seguir las cosas si esto no ocurriera, porque hay varias alternativas, pero confiamos que a partir de la buena voluntad del banco, de los deudores y de la Provincia, vamos a lograr acuerdos sensatos y razonables”, agregó.