Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Catar en casa

Probar, degustar, o catar vinos en casa es una buena forma de comenzar a conocer nuestros gustos y preferencias, y puede transformarse en una experiencia apasionante para compartir entre amigos.
Un par de tips y recomendaciones para poder arrancar "el viaje" de la cata con seguridad.
 En primer lugar, tengamos en cuenta que por más que nos hayan dicho más de una vez que somos los reyes del buen beber, lo más inteligente es limitar el número de botellas a probar. Créame, haga como el viejo dicho y vaya despacio, abarque poco y apriete fuerte.
Elija varietales diferentes para poder jugar con los contrastes. Un mantel blanco o una servilleta de papel servirá a modo de “pared” para apreciar tonalidades.
Las copas son los recipientes que mejor expresan los aromas y sabores del vino y ayudan a la experiencia. Va a necesitar unas cuantas, o enjuáguelas simplemente después de cada degustación con agua (no agregue detergentes para no alterar los sabores). Pueden armar pequeñas notas de cata (fichas de papel o lo que tengan a mano), ya que luego uno olvida el sabor o lo que sintió con un vino particular, y es de mucha ayuda anotar todas nuestras expresiones, sobre todo a la hora de volver a elegir, o de nunca volver a hacerlo.
Destapadores precisará, por supuesto, los de dos tiempos son los más efectivos y suelen venir con un cortador pequeño para las cápsulas, las cuales recomiendo quitar completas para que no tengan contacto con el vino al servirlo. Los vinos tintos deberían estar entre los 14° C y 18° C y en climas más cálidos podría variar entre los 16° C y 18° C. Los vinos blancos se disfrutan mejor fríos, entre 8° C y 10° C, aproximadamente. Recuerde que la mayoría de las heladeras de casa están puestas en 4° C por lo que recomiendo un recipiente con hielo y agua en un tercio de proporción, para un resultado más rápido y efectivo. Un dato útil, sobre todo en un vino blanco de bajo costo, vinos espumantes o algún vino dulce de una calidad menor: es mejor que la temperatura sea más fría. Es decir, entre 4° C y 8° C.
En el dilema shakespeariano de escupir o no escupir, si deciden hacerlo, recuerden poner recipientes aptos (y preparar la cámara de fotos). Agua no debe faltar y aunque no es siempre parte de la cata profesional, agregue panes, grisines y algún tentempié para el después, disfrute de esta nueva experiencia  a cada paso, con amigos y con ¡salud!
Vinoteca la Vía recomienda para los primeros pasos, familiarizarse con las bodegas tradicionales y sus varietales jóvenes, cómo Bodega Norton, Bodega López, Estancia Mendoza, Nieto Senetiner, Santa Julia (todos alrededor de los $ 50);  en próximas oportunidades, subir el rango a vinos entre $ 50 y $ 100 de Familia Gascón, Finca Las Moras o Bodega Zuccardi, y en una etapa más avanzada, pasar a las bodegas boutique. Yo les recomiendo probar los vinos de Pampas Estate, Bodegas Saldungaray y Bodegas Cerro Colorado de la zona de Sierra de la Ventana; y de Al Este Bodegas y Viñedos en Médanos y apoyar con orgullo las producciones locales.