Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Liniers: "Si sos artista, el caos es obligatorio"

El historietista e ilustrador dio una charla y firmó ejemplares de sus obras.
Fotos: Télam

   El historietista e ilustrador Ricardo Siri Liniers destacó hoy la importancia del "caos creativo" y aseguró que "si sos artista, el caos es obligatorio, porque es cuando decidiste desobedecer a una regla", al protagonizar una charla en la Feria del Libro, donde también se dedicó a firmar ejemplares de su obra.

   El autor de la serie de historietas Macanudo y de los libros para chicos Lo que hay antes que haya algo y Mamarracho manifestó su admiración por el pintor español Pablo Picasso, porque resaltó que "rompió una regla, tomó riesgos y no paró nunca de trabajar".

   "No creo en los artistas humildes", expresó Liniers desde la sala Roberto Arlt del predio de la Rural donde desde el jueves se lleva a cabo la edición 43 de la Feria del Libro y agregó que "el artista siempre te está proponiendo un diálogo".

   Entrevistado por el periodista Horacio Convertini, el dibujante, ilustrador, pintor y muralista contó que tiene "una relación directa con la música", algo que dijo que le suele pasar a todos los dibujantes.

   "Tute, por ejemplo, tiene una preferencia por el tango, en mi caso prefiero a los cantautores", señaló y se definió como admirador de Bob Dylan.

   Durante la charla resaltó que si bien le "encanta el humor negro es importante entender con quién se está haciendo ese humor, a quién tenés enfrente" y sostuvo que "uno tiene que ser la primera víctima de sus chistes".

   En ese sentido dijo que "se puede hacer chistes con todo" y ejemplificó: "En los velorios siempre hay alguien que hace un chiste. El tema es que el chiste no se lo vas a hacer a la viuda porque la vas a lastimar".

   "Si hago una tira en La Nación, entiendo que hago humor para un montón de gente y me tengo que poder comunicar y lograr que me entiendan personas muy diferentes. En cambio, si hago un show con Alberto Montt, entablo un diálogo con gente que me viene a ver porque ya me conoce y el pacto es otro", reflexionó.

   El dibujante relató que hace tres años que se fue a vivir a Estados Unidos, al estado de Vermont, con su mujer y sus tres hijas, a partir una propuesta para trabajar en una universidad de historietas, donde explicó que "se estudian aspectos técnicos y van autores y editores a brindar charlar y reflexionar sobre el trabajo de creación" de las obras que pertenecen a ese género.

   Para Liniers "las ideas son fruto del trabajo, del oficio", señaló que "no hay manera de saber cuando uno está inspirado" y resaltó que "la responsabilidad de tener que entregar todos los días hace que uno sepa que hay un día en el que puede ser obvio y cursi".

   Al ser consultado por la circulación de su trabajo en las redes sociales, el ilustrador sostuvo que "en Twitter hay mucho policía vocacional, ya que muchas veces es una práctica que termina deshumanizando y parece que todo vale, sin pensar en quien está del otro lado".

   En esa línea contó que muchas veces le han dicho que se había copiado de un colega o al revés, le han avisado que una creación suya estaba en otro lado, ante lo que dijo no ser tan estricto ya que confesó que en la tira Macanudo publicó "tres veces el mismo chiste" sin acordarse que "lo había hecho antes".

   Liniers se refirió también a su trabajo con otros artistas como los espectáculos que compartió con el cantante Kevin Johansen, en los que iba dibujando a medida que se desarrollaba el recital, o el más reciente junto al también dibujante Alberto Montt, con quien viene presentando Los ilustres Liniers & Montt – Stand Up Ilustrado.

   "La historieta es trabajar solo. Entonces, poder trabajar con otros como Kevin, Alberto o Esteban Menis [con quien hizo la serie Eléctrica] te ayuda a sacar cosas que estando solo no sacás, no ves", aseveró y subrayó que "lo lindo de los artistas es que trabajamos de lo que nos gusta y si lográs descubrir lo que te gusta hacer y que además sea tu trabajo entonces tenés el 60 por ciento de la vida resuelta". (Télam)