Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dolores Fonzi y Guillermo Francella triunfan en los Premios Platino al cine iberoamericano

Por sus actuaciones en Paulina (La patota, en Argentina) y El clan. La mejor película, una producción colombiana.
Fotos: AFP

   Los actores Dolores Fonzi y Guillermo Francella triunfaron anoche en la tercera edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, que se celebró en Punta del Este.

   Fonzi ganó como mejor actriz por su papel en Paulina, conocida en la Argentina como La Patota, que es una remake de la dirigida por Daniel Tynaire, con la actuación de Mirtha Legrand.

   Y a Francella lo eligieron mejor actor por su rol en El clan (ya ganó un Goya a la mejor película iberoamericana), sobre el caso policial de la familia Puccio.

   También le concedieron un premio honorífico a Ricardo Darín, que también estuvo nominado a mejor actor.

   "Es un poco mucho, demasiado —dijo Darín al arrancar su discurso—. Queremos que se valore el trabajo y esfuerzo de tantos colegas de tanto talento diseminado por nuestra región. No tenemos que bajar los brazos. Frente al desproporcionado presupuesto, debemos responder con talento, imaginación, ganas y atrevimiento."

   Pero la gran ganadora de los “Óscar latinos” fue el drama de aventura colombiano El abrazo de la serpiente, que se llevó 7 premios, entre ellos a la mejor película y a la mejor dirección, a cargo de Ciro Guerra.

   Los Premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) con apoyo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

   En su aparición para recibir el galardón, Dolores Fonzi pidió por la liberación de Belén, una joven de 27 años que está presa en Tucumán por un aborto espontáneo. (lanacion.com.ar, ratingcero.com y premiosplatino.com)