Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Falleció a los 70 años el cantante británico Joe Cocker; luchaba contra un cáncer de pulmón

El artista obtuvo un Grammy y recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2007.
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos
Su historia en fotos

   El cantante Joe Cocker, el legendario músico británico de rock y blues, murió a los 70 años a raíz de un cáncer de pulmón, según informó el equipo de gestión del artista.

   Nació en Sheffield el 20 de mayo de 1944 y dio sus primeros pasos en la música participando en pequeñas bandas desde que tení­a 15 años.

   El éxito internacional le llegó a Cocker en los años 60 del siglo pasado.

   A lo largo de su carrera artística, publicó 40 álbumes, obtuvo un Grammy en 1983 por la canción Up Where We Belong, y recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2007 por su contribución a la música.

   Después de tocar la batería con los "Cavaliers", se convirtió en el cantante de los grupos "Gasborad" y de "Vince Arnold and the Avengers", con el que realizó una gira en la que compartió escenario con los Rolling Stones, Manfred Mann y Hollies.

   En 1964 grabó su primer single con las canciones "Georgia on my Mind", del Ray Charles y "I'll Cry Instead", de los Beatles John Lennon y Paul McCartney.

   Debutó en Woodstock en 1969 a los 25 años con el tema Una ayudita de mis amigos, de los Beatles.

   El tema con el que ganó el Grammy, "Up Where We Belong", a duo con Jennifer Warnes de la película A officer and a gentleman, (Oficial y caballero), de 1982 que protagonizó Richard Gere.

   Más tarde volvió a la fama con Puedes dejarte el sombrero puesto, de la película 9 semanas y media de 1986 que interpretaron Kim Basinger y Mickey Rourke.

   A principios de los 70 tuvo problemas por adicción a las drogas y al alcohol, pero logró recuperarse y regresó a los escenarios en las décadas de los 80 y 90.

   Otros de sus éxitos son "You are So Beautiful", y "Unchain My Heart". A lo largo de su vida, visitó la Argentina en 3 oportunidades, la primera habí­a sido en 1977, la segunda a comienzos de la década de los 90 y la última fue en 2012.

   Su presentación en la ciudad de Rosario

   Joe Cocker no es sólo una leyenda musical sino uno de los artistas populares más exitosos de las últimas cuatro décadas ya que ha vendido millones de discos y ha sido galardonado con los Premios Grammy, Golden Globe y Oscar, entre otros.

   En 2003 celebró sus 35 años en el mundo de la música con un doble álbum titulado "The Ultimate Collection 1968-2003", en el que reunió más de 30 éxitos de su carrera.

   Su siguiente trabajo, "Heart and Soul" se publicó en 2004 como un álbum de versiones de clásicos del soul, blues y rock de los sesenta, setenta, ochenta y noventa.

   Tres años después grabó "Hymn for my soul", colección de temas con un sabor clásico.

   Cocker participó en diferentes festivales "emblemáticos", además de en Woodstock, como en el de la isla de Wight en Gran Bretaña.

   Sus últimos trabajos fueron el directo "Live at Woodstock" (2009), "Hard Knocks" (2010), que incluía nueve canciones inéditas, "Icon" (2011) (recopilatorio) y "Fire it up" (2012).

   Destacó también su faceta humanitaria contribuyendo con su música en festivales como el homenaje a Nelson Mandela con motivo de su 70 cumpleaños o la conmemoración de la caída del Muro en 1989.

   En los últimos años dedicó especial atención a su fundación "Cocker Kids Foundation", para la ayuda a niños y jóvenes. (Actualidad.rt.com, EFE y Télam)