Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La TV Pública apuesta todo a la tira "Cuéntame cómo pasó"

Nicolás Cabré y Malena Solda asumen los roles principales en una tira que es éxito en la pantalla española, que arranca en 1973 y culmina en 1993.
En la versión local, Cabré y Solda estarán acompañados por Carlos Portaluppi, Carola Reyna, Ludovico Di Santo, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni enre otros.

La exitosa tira Cuéntame, cómo pasó, original de la televisión española, tendrá su visión argentina de la mano de Canal 7, en 80 capítulos diarios que desde hoy a las 22, presentará a Malena Solda y Nicolás Cabré, recorriendo la década que arranca en 1973 y termina en 1993.

Con la presencia de los autores locales, el elenco completo de la serie, y autoridades de la Televisión Publica y el Sistema Nacional de Medios, se anunció el pasado jueves la versión local de esta tira creada por Miguel Ángel Bernardeau para La 1 de la Radio Televisión Española (RTVE) en 2001, que lleva más 300 episodios.

Los papeles centrales en la versión española, que arrancaba con la muerte del dictador Francisco Franco, fueron encomendados a Imanol Arias y Ana Duato, esposa de Bernardeau, mientras que en la “hablada en argentino” a Nicolás Cabré y Malena Solda, acompañados por Carlos Portaluppi, Carola Reyna, Ludovico Di Santo, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni, Paula Kohan, Diego Alonso, Laura Azcurra y Carlos Santamaría.

Los protagonistas Cabré y Solda interpretan a Antonio y Mercedes, un matrimonio joven con tres hijos encarnados por Candela Vetrano, Franco Masini y Luca Fernández Ciatti y el núcleo familiar lo completa la abuela inmigrante interpretada por Leonor Manso.

Aquí la trama arranca con la historia de los Fernández, una familia que es recordada en aquellos tiempos de inicios de una etapa democrática con el inicio del tercer mandato de Juan Domingo Perón tras su larga proscripción y se prolonga en su muerte, la etapa de Isabel Martínez, la dictadura militar hasta la recuperación de las instituciones con Raúl Alfonsín.

La transpolación implicó algunos cambios sustanciales en los roles pero fundamentalmente en la trama, pero no así en la estructura que no sólo reconstruye aquellos tiempos y sus usos y costumbres, sino que recurre al peso específico del material documental, atesorado en la TVP, así como mucha música, ahora retro.

Un momento clave

Sin lugar a dudas, Cuéntame... marca un momento culminante de la televisión pública local que desde principios de la década del 90 no encaraba una producción propia, mucho menos de estas dimensiones que superan incluso a las de las emisoras privadas, además in house, es decir todo del mismo canal.

Martín Bechara, director de Son de fierro, Farsantes, Campeones, Gasoleros y El sodero de mi vida, entre muchos éxitos televisivos, tiene a su cargo todos los interiores, mientras que los exteriores serán responsabilidad de Daniel Galimberti, con un impresionante despliegue escenográficos -los interiores recreados en estudios- y vestuario todo de época.

“Lo que nos sirvió de la tira original fue la estructura familiar, la relación de padre y madre, sus hermanos... En la española se iba de la oscuridad a la luz, en cambio en la de aquí es a la inversa, porque se pasa de la luz a la oscuridad”, explica Marisa Grinstein, quien junto a Liliana Esclair, se encargaron de escribir los libretos de esta versión libre, las dos recordadas por su sustancial participación en Mujeres asesinas, la segunda también por Jesús, el heredero, entre otras.

“Primero charlábamos con Lili acerca de que iba el episodio, después pasaba a Víctor Tevah, nuestro asesor de contenidos, cuando tenemos su devolución pasa a producción, pasa a los dialoguistas, vuelve a nosotras, se corrige y vuelve a producción. Un trabajo previo muy largo e intenso, muchos meses sin parar”, señaló Grinstein.

Para Grinstein el desafío también fue grande: “Esto implica hablar como en aquella época, al igual que olvidarse de los controles remotos, que las chicas no se quedaban a dormir con los novios... Allá pasaban de la muerte de Franco a la libertad, aquí en cambio pasábamos del peronismo a la dictadura. Aquí la primera temporada termina con las elecciones en las que triunfó Raúl Alfonsín”.