Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Leo Sbaraglia y Eva de Dominici se enamoran en un ring de boxeo

El, un actor consumado. Ella, una joven estrella en ascenso. Ambos protagonizan "Sangre en la boca", una historia llena de desafíos, amor y sexo.
Foto: Archivo-La Nueva.

Claudio Minghetti

Télam

A los 46 años, y con una trayectoria que incluye medio centenar de apariciones en el cine de diversos países y en la televisión, Leonardo Sbaraglia aceptó uno de los desafíos más importantes de su carrera, interpretar en "Sangre en la boca", a un boxeador al filo del retiro que no duda a la hora de apasionarse por una aspirante a púgil que lo enfrenta a su propia verdad.

"Sangre en la boca", que se estrenó el pasado jueves en las salas de cine de nuestra ciudad, es el cuarto largometraje de Hernán Belón, el cineasta que hace veinte años sorprendió en "Historias breves 2" con su cortometraje "Aluap", que lo mostró como uno de los más prometedores jóvenes cineastas de aquella camada.

Hace una década, cuando Belón preparaba su debut en el largometraje, el documental "El tango de mi vida", presentó un corto titulado "Sangre en la boca", basado en un cuento Milagros Socorro, con Diego Starosta y Debora Zanolli que, con algunas variantes, fue el borrador del filme que ahora podría ser definido también como el más erótico del cine nacional.

Los documentales "Sofía cumple cien años", "Beirut, Buenos Aires, Beirut", también de Belón, precedieron a "El campo", su primera ficción larga, donde el director conoció a Sbaraglia, el actor que para ese entonces ya había sido dirigido aquí y en el exterior entre otros por Héctor Olivera, Marcelo Piñeyro, Luis Puenzo, Gerardo Herrero y Cesc Gay.

Además de Sbaraglia, "Sangre en la boca" tiene como figuras centrales a la ascendente Eva de Dominici, la actriz de teatro, cine y televisión italiana Erica Bianchi, Osmar Núñez y Claudio Rissi.

Sbaraglia es consciente de que más allá de las escenas a los golpes que él mismo protagoniza incluso con De Dominici, o las de intenso dramatismo, las que seguramente más influirán en el boca a boca tras el estreno son aquellas las que el boxeador tiene en la intimidad con esa veinteañera del interior que le rompe la cabeza y lo enfrenta a más de un dilema.

¿Cómo construiste el personaje?

Leonardo Sbaraglia: -Me metí mucho a ver boxeo de grabaciones, igual que cuando hice "Al final del tunel", como Javier Bardem en "Carne trémula", o Tom Cruise en "Nacido el 4 de Julio".

-¿Fue difícil encontrar el fisic du rol?

L.S.: -Creo que lo encontramos. Encontramos un personaje, que no cae en el estereotipo… Creo que ayuda mucho esa nueva cosa de Maravilla Martínez, que parece más un modelo que un boxeador clásico, y eso ayuda un poco a desmitificar el tema.

-Hay como un tema con eso de necesitar engordar un motón de kilos para interpretar a un boxeador. No fue tu caso…

L.S.: -El papel en verdad pasa por la composición, por la gestualidad. Lo lindo es que con Hernán atípicamente tuvimos bastante tiempo para ir pensándolo, trabajando, ir probando. Fundamentalmente por el tema del entrenamiento, cuatro meses, te van cayendo gotas de ese entrenamiento para lo que es el trabajo actoral. Construir un cuerpo así te hace sentir más fuerte, más vital, y a lo que es funcional al trabajo del personaje, era muy importante lograrlo.

-Hay un tema físico y otro muy vinculado que es emocional...

L.S.: -Pasa por el conflicto de un hombre. Uno se podría quedar en la idea de un deportista que efectivamente tiene una vida útil limitada, como los tenistas o los mismos futbolistas, a diferencia de los cirujanos o los actores. Hay como una especie de omnipotencia, de que el tipo que ha hecho toda su vida puede seguir haciéndolo. Eso no lo entiendo, porque en mi profesión eso no ocurre.

-¿Cuál era la clave?

L.S. -Tuve que tratar de imaginar lo que le ocurre a un tipo, que estaba acostumbrado a pegar, a generar situaciones en donde tu única herramienta es el cuerpo, que tiene que golpear y recibir golpes, y cada golpe es como chocar con un camión, un chispazo eléctrico que te hace caer el sistema.

“Eva es una de las grandes nuevas estrellas de cine”

"Al margen de las peleas, es la historia de un hombre que se da contra una pared, que se le derrumba la ilusión. La vida no se puede empezar de nuevo, por supuesto que hay muchas cosas que se pueden hacer, volver a enamorarte, a ilusionarte. En el medio deja abierto el interrogante de cual es la manera de enfrentarse a una crisis y cuales son las expresiones de eso.

"Eva es una de las nuevas grandes estrellas de cine, tiene todo para hacer una gran carrera, es bella, es libre, arriesgada, generosa, tiene un enorme talento. Hay pocas actrices que tengan el potencial tan enorme que ella tiene, Una gran versatilidad, y ojalá siga enhebrando su carrera como creo que lo va a hacer. Y canta hermoso…

"Para la mujer siempre es más difícil el tema de las escenas de sexo porque tienen más zonas expuestas. Ella lo enfrentó con una gran libertad y lo que hicimos fue establecer una relación de mucha confianza, muy importante, y eso es todo. Mucho más que la confianza con el director.