Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ricardo Darín, siempre pensando en los demás

Anoche recibió en Uruguay el premio Platino por su trayectoria y dejó frases jugosas en una entrevista.
Las palabras de Darín, después de recibir el premio Platino, como siempre, dejaron tela por cortar .

Agencia Télam

Luego de recibir el premio Platino por su trayectoria, el actor Ricardo Darín afirmó anoche que su deseo es poder contar historias que nos ayuden a vivir.

Con humor e intervenciones risueñas, el protagonista de 9 Reinas, que en estos galardones también obtuvo el Premio del Público, que votó por Internet, a Mejor Intérprete Masculino por su papel en Truman, la coproducción argentina española nominada a mejor filme y que lo postuló a él para mejor actor.

"Siento un gran placer por lo que está ocurriendo porque uno, en el fondo, sabe que lo que le pasa es un poco exagerado", aclaró.

Durante los cuarenta minutos que dialogó con los periodistas que cubrieron la tercera entrega de los Premio Platino, el actor de El hijo de la novia se mostró desenvuelto, aunque con notables signos de cansancio, los cuales, a su vez, no trató de ocultar mediante chistes y comentarios cómplices.

Más allá de los chascarrillos, Darín reafirmó el rol del cine como transformador de personas al afirmar: "Hay historias que ayudan a caminar, que elevan al ser humano y nos ayudan a vivir. Si yo puedo llegar a hacer eso con mis trabajos es porque estoy haciendo las cosas bien".

La industria del cine

Los Premios Platino tiene el objetivo de aunar esfuerzos, según dijeron los organizadores, para penetrar no sólo en el mercado iberoamericano, sino, además, al estadounidense, país en el que viven 50 millones de latinos.

Para ello, esta tercera edición contó con la acreditación de 300 periodistas.

El edificio de Trump

La vorágine que supone un evento de esta envergadura contrasta con calles vacías, persianas bajas de las fastuosas casas frente al mar y un cartel con la cara del candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump, quien construye sobre la costanera un edificio "ultraexclusivo", según reza un cartel.

Sin embargo, explicaron diversas fuentes relacionadas al turismo que la hotelería de Punta del Este se quedó sin vacantes por los Premios Platino, al punto de tener que usar el mismo salón de las ruedas de prensa para el maquillaje de los 500 artistas que viajaron a Uruguay por la gala.

Al costado del mismo, en un lujoso hotel a 20 minutos del centro, se encuentran los vestidos y trajes que actrices y actores usaron en la entrega de los premios instituidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisualesque, y que tuvo sus antecedentes en Panamá (2014) y Marbella (2015).

Al costado del mismo, en un lujoso hotel a 20 minutos del centro, estaban los vestidos y trajes que actrices y actores usarán en la entrega de los premios instituidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisualesque, y que tuvo sus antecedentes en Panamá (2014) y Marbella (2015).

Por los pasillos de los hoteles se pudo ver a Santiago Segura y Natalia Oreiro, presentadores de la gala, Andrea del Boca, Cecilia Roth, Eduardo Noriega, Angie Cepeda y Javier Cámara, entre otros actores que se mezclaban con directores como Ciro Guerra o el guatemalteco Jayro Bustamente, cuya película Ixcanul ganó en la elección del público.

Consolidándonse

"Debería haber un intercambio mayor con el cine europeo -opinó Darín- porque eso puede ayudar para la distribución (de películas). La industria de Estados Unidos desplazó a nuestras historias, no lo digo como algo bueno ni malo, sino como un interrogante que debemos resolver".

En ese sentido, el vicepresidente de la Federación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), Ignacio Rey, dijo que el norte está puesto para que el jurado, integrado por 60 personas, sea de entre 2000 o 3000, al estilo de los Oscar.