Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Marta Bianchi, con la ilusión y la pasión de siempre

Marta Bianchi interpreta a la matriarca de “La casa de Bernarda Alba”. Habló del rol que compondrá hoy ante el público bahiense. María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com
Parte del elenco junto al director José María Muscari. Entre ellas Marta Bianchi, quien interpreta a Bernarda Alba.

La casa de Bernarda Alba visita este fin de semana el escenario del Teatro Municipal, después de cuatro temporadas de éxito de la versión que José María Muscari compuso sobre el clásico de Federico García Lorca, ahora con un elenco de actrices fuertes como Cristina Alberó, Edda Diaz, Alejandra Majluf, Patricia Viggiano, Alejandra Rubio, Natalia Giardinieri, Ginette Reynal y Marta Mediavilla, encabezadas por Marta Bianchi en el rol de la matriarca.

“Es una experiencia muy hermosa”, comenta esta intérprete a propósito de la ocasión que motiva su visita y el reencuentro, hoy, a las 21.30; y mañana, a las 20, con el Teatro Municipal.

“Admiro mucho a García Lorca, quien retrata de manera muy poética una España muy difícil. El teatro tiene la misión de retratar su época y de denunciarla, y en la alegoría de los personajes, Bernarda es el dictador, la abuela es la libertad y la Poncia es el pueblo. Pero, además, señala la situación de las mujeres que vivían doblemente doblegadas, en la sociedad y en el núcleo familiar. La mujer no sólo tenía que ser decente, sino parecerlo, porque su situación dependía en gran medida de la opinión de los demás”, señala.

"Muscari aggiornó el lenguaje sin haber perdido la poética de Lorca, y al manejarse con un lenguaje coloquial y actual, la ha acercado al público que la disfruta mucho", agrega la actriz.

Con una visión y versión diferente

“En esta obra, la gente encuentra situaciones que parecen muy lejanas pero todavía perviven en el imaginario colectivo. Esa represión llega a nuestros tiempos a través de la violencia hacia la mujer y, en casos extremos, el femicidio. Contrariamente a lo que parece, y aún cuando el machismo está desacreditado, la realidad evidencia que muchos mandatos de la cultura patriarcal se han reforzado”, dice Marta Bianchi sobre La casa de Bernarda Alba.

-- La realidad tiene matices, ¿la obra también?

-- Muchísimos. Pasa del humor a la emoción y la tragedia, y la gente transita con ella una variedad de estados. La puesta es la de una tragicomedia. Los personajes son variados y son hermosos para componer, y Muscari hizo de ella una obra, no sólo coral, sino con momentos de lucimiento para cada intérprete. Agrandó, incluso, a algunos de los personajes para que esto ocurriera.

-- Después de 50 años de trabajo, ¿se acostumbró a los aplausos?

-- No creo. Es la caricia que buscamos. Los artistas trabajamos para llegar al público y no siempre se logra. Cuando la gente responde de esta manera la gratificación vuelve a ser grande, porque para uno u otro resultado, uno puso las mismas ilusiones, trabajo, estudio y pasión. Uno tiene que amar mucho lo que está haciendo, jugarse totalmente, hacer siempre la función como si fuera la última de tu vida, te acompañe o no el éxito.

-- ¿Bernarda le permite otros proyectos?

-- No y sí. Mentiría si digo que me dedico absolutamente a Bernarda, porque sigo comprometida con la cultura y la promoción de la mujer como socia fundadora y presidenta honoraria de La Mujer y el Cine, una ONG que creamos en 1988 y que estimula a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine y abrir una ventana a las jóvenes realizadoras. La creamos con María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Susana López Merino, Gabriela Massuh... Durante diez años tuvimos una sección especial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; actualmente organizamos festivales, llevamos muestras a festivales, hacemos concursos de cortos y aprovechamos la actividad para dar charlas en el interior y el exterior sobre violencia contra la mujer. la trata y el tráfico.

"Por fortuna. Ha habido un cambio muy grande y nosotras pusimos un pequeño granito de arena, estimulando a muchas mujeres a entrar en este espacio".