Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Gayané”, para iniciar una larga despedida

Con esta obra, el director Ricardo Alfonso y el Ballet del Sur dan comienzo a su último año de trabajo conjunto. "Siento la tranquilidad de quien dio todo a su labor", dice el coreógrafo.
“Gayané”, para iniciar una larga despedida. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

Se cumple, esta noche, la tercera función inaugural de la temporada 2015 del Ballet del Sur, último ciclo a cargo de Ricardo Alfonso, quien al cabo del año habrá cumplido cinco consecutivos al frente del organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia.

Gayané fue la elegida para el debut, con coreografía del maestro, según el original de inspiración armenia que Anisimova-Vilen Galstian compuso en la Segunda Guerra Mundial, y la dirección musical del director Federico Sardella, al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca para llevar adelante las partituras de Aram I. Kachaturian.

"Tengo esa tradición de comenzar un año con la obra con la cual finalizamos el anterior", señala el director sobre una puesta que sirvió al cierre de la temporada 2014, sobre finales de diciembre.

Alfonso explica que "lo decido, en parte, para facilitar el trabajo de la compañía, que después de un receso largo que se da por cuestiones programáticas, desacostumbra su cuerpo a la escena.

"También, porque me consta que hay público para las obras mucho mayor del que puede asistir, dada la oportunidad, y merece una nueva oportunidad", añade.

Tarde, pero seguros

Sobre este rezagado debut, el director admite que "el año se nos pasa muy rápidamente, máxime cuando el segundo programa se cumplirá en julio.

"De todos modos, ya tenemos el cronograma básico del año definido y suelen surgir funciones que nos sorprenden", añade en un rol del que se despedirá cuando finalice este ciclo.

"Por fortuna, la experiencia de trabajo con el maestro Sardella fue sumamente positiva, tanto el año pasado, cuando reemplazó al maestro Gustavo Fontana al frente de la orquesta, como ahora que ya viene en su función efectiva como titular.

"Es un muchacho joven, con muchísimas ganas de aprender, crear y ofrecer cosas nuevas, con el ímpetu de su edad, y eso nos asegura un panorama muy interesante, con una Sinfónica que está respondiendo muy bien a las necesidades de acompañamiento del Ballet".

Dentro del programa, la penúltima y última funciones del año serán conjuntos.

La segunda entrega, a realizarse en la primera semana de julio, será destinado a ballets contemporáneos, incluido Estrofas al viento, obra de autoría de Alfonso.

"Estamos dilucidando el título del tercer programa que se daría en septiembre, entre Cenicienta y Lago de los cisnes. Cenicienta, que ya hicimos en 2010, quedó pendiente de repetición y sabemos que en este momento --cuando se dio una renovada versión cinematográfica de Disney-- puede adquirir nueva relevancia", augura.

Pero la concreción, subraya, depende de que la dirección del Teatro Colón preste la producción de la puesta al Ballet del Sur, como sucedió en la anterior oportunidad.

"No estamos, en 2015, en condiciones de afrontar una producción propia y estamos apelando, en un año electoral, a la buena voluntad y generosidad de un teatro que depende de una gestión de bandera política opositora a la que nos toca en la provincia", se sincera.

"Trataremos de definirlo en el transcurso de esa semana y, si no se da, haremos El lago..., con la pena de ver a la cultura sujeta a cuestiones de otra índole".

Velada extraordinaria

Será la que el Ballet del Sur protagonizará, el 21 de julio, junto con Marianela Núñez, estrella del Royal Ballet de Londres.

"Se dio el trabajo conjunto entre los Organismos Artísticos del Sur y la Municipalidad de Bahía Blanca, a partir de una inquietud de la propia figura y su producción. Ella viene a realizar funciones a la Argentina y consultó sobre la posibilidad de hacer el segundo acto de Giselle y el tercero de Don Quijote con la compañía, en Bahía Blanca. ¡Un honor!

"Que una estrella de esa magnitud nos visite y comparta el escenario con nosotros será otro de los grandes acontecimientos artísticos que quedarán ligados al nombre del Ballet para la ciudad", se enorgullece Alfonso.

La conclusión soñada

"Es mi sueño poder presentar el ballet Cascanueces --con música de Piotr I. Tchaikovsky-- para despedirme de Bahía Blanca y de la compañía.

"Lo haríamos con la orquesta, y una vez más dependemos del préstamo, en este caso, del Teatro Argentino de La Plata. Tal vez logremos traer, por fin, a este clásico de clásicos a la ciudad", se esperanza Alfonso.