Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Noche de estreno para la Sinfónica y el Coro Estable

Ambos organismos realizarán su primer concierto del año, marcando el debut del nuevo titular de la orquesta provincial, Federico Sardella.
La soprano Daniela Tabernig y el director Federico Sardella, en uno de los últimos ensayos.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Coro Estable abrirán la temporada artística 2015 con un concierto sinfónico coral bajo la dirección del recién designado director titular de la agrupación musical, maestro Federico Sardella.

Hoy, desde las 21, en el Teatro Municipal, el grupo abordará El Requiem Alemán opus 45, de Johannes Brahms, con la participación como solistas de la soprano Daniela Tabernig y el barítono Juan Salvador Trupia y Rodríguez.

"En general, en mi carrera, he tenido la suerte de que me surgieran oportunidades que no muchos tienen. Esta, de dirigir en este momento la OSPBB, es una de ellas.

"Apareció en el momento en que dejé la dirección de estudios del Teatro Argentino de La Plata, donde trabajaba como free-lance, y pensaba en la posibilidad de la dirección orquestal", confiesa Sardella en charla con "La Nueva.".

De la temporada que le toca dirigir, este artista de 31 años de edad y 16 de labor frente a orquestas, señala lo ecléctico del programa propuesto.

"Empezamos con el El Requiem Alemán, una obra monumental, para orquesta grande y coro completo, que ya se ha escuchado en Bahía Blanca pero es bueno rever porque, como obra, es uno de los mejores intentos del ser humano de explicar el dolor.

"No tiene carácter litúrgico; no es una misa, sino una selección de textos muy personal que el compositor Johannes Bramhs utilizó", cuenta sobre el contenido del recital que auspicia Profertil S.A., con entradas populares, a valores de 40, 60 y 80 pesos.

En el foyer del Teatro Municipal, Atenea Espacio Cultural presentará una muestra del escultor Martín Graziano.

Para agendar

Opera. "Es la intención de los Organismos Artísticos del Sur llevar a escena la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, en la versión del Teatro Argentino de La Plata, con la regié de Valeria Ambrozio, novedosa en el uso de elementos escenotécnicos".

Ballets. "Junto con el Ballet del Sur, se repondrá Gayané, en abril; luego, El lago de los cisnes, con el maestro Javier Logioia Orbe; un ballet contemporáneo y Carmina Burana para cerrar la temporada".

Sinfónicos-corales. "Tendremos artistas invitados como Claudia Spector, Pablo Piccini, Antonio Formaro y el maestro Carlos Vieu".

Los solistas

La soprano santafesina Daniela Tabernig se recibió en el Instituto Constancio Carmiño de Paraná como profesora de Música, obteniendo también los títulos en la especialidad Canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Conservatorio Nacional de Atenas, este último con honores.

En el Teatro Colón integró los elencos de Doña Francisquita, I lombardi alla prima crociata, Don Quichotte, La zapatera prodigiosa, Don Giovanni, Elektra, La serva padrona, Manon y Fedra.

Juan Salvador Trupia y Rodríguez nació en Oviedo, España. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo”, desde 1983 a 1990, donde cursó la carrera de violín, bajo la tutela del maestro Abraham Buchalter, y en forma particular con Cristina Monasterolo.

Integrante del Coro Estable del Teatro Colón, esta temporada tendrá destacados roles en Andrea Chenier, Bodas de Fígaro, Carmen, Tosca, Il signor Bruschino, Réquiem y La Creación.