Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El "Tano" Martelli llega en banda para descargar

El sábado que viene abre el ciclo "Por una vez que nos juntamos (Indoor)". Gratis.
El "Tano" Martelli llega en banda para descargar. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

El legado casi épico que dejó el percusionista Ramiro Musoto en nuestra ciudad también lo toca a Gustavo Martelli. Porque "El kía" (así le dice) "fue uno de mis primeros profesores en Bahía, a fines de los '80". El destino los había juntado acá con la misma pasión: la percusión.

Más de 20 años después de haber hecho vibrar por primera vez un tambor (recuerda los toques por Alem, desde el teatro hasta el Parque de Mayo), Gustavo es la misma persona, pero ahora profesional de los cueros.

Para llegar a liderar su propia orquesta, La Descarga, tuvo que irse de la ciudad. En Buenos Aires y en Cuba aprendió percusión afrocaribeña y después de tocar en cuanto proyecto se le cruzara, se codeó con bandas del mainstream como Los Cadillacs, Dancing Mood o Ráfaga.

Cuando armó las valijas en el barrio Universitario el calendario marcaba el 14 de abril de 1995. Se fue como queriendo volver.

Show y clínica

Casi dos décadas después lo logró. Vendrá junto a diez músicos más a hacer sus canciones de salsa, mambo y jazz latino, para que no quede un bahiense sin moverse de "aquí pa´llá".

La Descargar llegará el próximo sábado, desde las 21.15, a Colón 80. La entrada es gratuita, pero se debe retirar un ticket en Peatonal Drago 74 o en Colón 80.

Además habrá una clínica: "El tumbado en la música latina". Porque su idea de volver siempre estuvo asociada a otra: compartir lo aprendido. Eso será a las 14. Mismo lugar. Gratis. Ideal para músicos y bailarines.

"Me tuve que ir de Bahía para estudiar. Por eso ahoraquiero compartir el conocimiento con quienes les gusta esto y no se pueden ir", dijo el "Tano".

El show abrirá el fuego del festival local "Por una vez que nos juntamos" (Indoor), organizado por la Secretaría de Cultura de la UNS, auspiciado por Profertil y con la colaboración del Instituto Cultural.

Un luchador

"Me acuerdo cuando me fui. Pasó mucho tiempo. Fue un momento que me marcó mucho. Me alejé de la casa de mis padres para ver qué pasaba en Capital. Estaba lleno de dudas. En la casa de tus viejos siempre estás cómodo ¿viste? Más a los 19 años...

-- Hoy muchos te conocen porque estás tocando en bandas profesionales, pero tus íntimos dicen que para llegar tuviste que pelearla.

-- Soy una persona que lucha mucho por sus objetivos. Eso me mantuvo firme. Me fui a Buenos Aires a estudiar porque veía que en Bahía no tenía con quién estudiar salsa. Primero viajaba en tren cada 20 días, hasta que decidí quedarme allá.

"Cuando tenía plata estudiaba, cuando no, estudiaba solo".

La cumbia y la güira

-- ¿Cómo empezó tu carrera en el profesionalismo, antes de llegaran La Descarga, Dancing Mood y Los Cadillacs?

-- Empecé tocando cumbia. En varios grupos hasta que llegué a Ráfaga. Ahí cambió todo porque era un grupo conocido. Tocaba la güira.

"Después hice Latin Jazzcon Néstor Tomassini".

-- Y llegaste a Cuba.

-- Fue un quiebre en mi carrera. Llegué a la cuna de la música que a mí me gustaba. Empecé a estudiar con los músicos que escuchaba en los discos. Imaginate...

Eran 3, son 11

--¿Cómo nació La Descarga?

-- Con un par de amigos queríamos juntarnos a tocar esta música. Todos trabajábamos en otros estilos, pero necesitábamos "descargar", lo que en el rock se dice "zapar" o en el jazz se dice "jam".

"En esta música hay temas estandars como Manicero, Lupita o Manteca. Con eso arrancamos, éramos tres en una fábrica con una mesa de ping pong. Todo fue creciendo. Tanto que ahora nos vamos a Bahía de gira. Qué tal (risas)".

La formación

El grupo se completa con Matías Conte (voz), Maxi García (timbaleta), Matías Méndez (bajo), Hubert García ( teclado), Eduardo “ Guajiro” Suárez (tres) y Nahuel Conte (tumbadoras).

También llegarán Luca Ferrelli (trombón), Walter Ramello (saxo barítono), Fernando"Pepino"Padilla (trompeta), Nahuel Aschei (trompeta) y Bruno Lobianco (vibráfono).El hilo conductor del ciclo, que organiza la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS, que auspicia Profertil y en el que colabora el Instituto Cultural. es uno bien marcado: apoyar a la cultura local.

Por esa razón la llegada del bahiense Martelli y su tremendo proyecto será sólo el puntapié inicial para lo que sigue.

El próximo 10 de mayo será el turno del trío jazzero revelación del 2013: Supernova Jazz Trío, integrado por Fernando Balestra (teclado, arreglos, composición), Liso Diez (contrabajo) y Fernando Tomassini (batería, percusión, arreglos).

Luego será el turno del rap (14 de junio) con los dos artistas ícono del género en la ciudad: Koyo y Cappo.

Seguirán Zoom, homenaje a Soda Stéreo (16 de agosto), Eidyllion (13 de septiembre) y Tachame la Doble junto a Los Fears (18 de octubre).

"Todos los shows serán gratuitos, en el Aula Magna `Doctor López Francés´, de Colón 80", explicó Claudio Carucci, a cargo de la Secretaria de Cultura y Extensión.