Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se analiza el fenómeno de la corrupción de las cargas en contenedores

Los analistas admiten que un alto nivel de corrupción tiene un impacto directo en la entrega oportuna de la carga y actúa como un impuesto.

Los analistas de Sea Intel Maritime dicen que han descubierto una correlación entre la corrupción y la fiabilidad en las entregas de mercaderías en contenedores.

Lars Jensen, de Sea Intel Maritime dijo que su equipo llegó a esta conclusión al comparar los datos sobre la corrupción de Transparencia Internacional, con los datos de fiabilidad de la Plataforma Global de navieras múltiples INTTRA para llegar a estimar la probabilidad de que un contenedor se entregue a tiempo en un país determinado.

Sea Intel es un proveedor líder de inteligencia de mercado en la industria de transporte de contenedores que se centra en el desarrollo de la información y el análisis original para todos los actores del mercado de contenedores, así como para clientes individuales.

“Por supuesto, la correlación no implica causalidad, pero hay un vínculo claro. No importa dónde se mire, nos encontramos con la misma cosa una y otra vez”, dijo Jensen a Lloyd’s Loading List.com, una publicacion especializada que tiene más de 150 años de experiencia y es la única fuente de noticias y de exportación y horarios semanales disponibles.

“Una de las razones puede ser que las mercaderías se retrasen si la gente no paga sobornos, pero esto sólo puede ser una hipótesis. No se puede decir basándose solamente en las cifras.

“Otra razón indirecta puede ser que las compañías evitan atender ciertos mercados en forma directa y los contenedores deben ir a través de múltiples transbordos para llegar a su destino, lo que aumentaría la cantidad de demoras y riesgos.

“Podría ser también simplemente porque los países percibidos como corruptos a menudo son pobres y tienen débiles infraestructuras, pero entonces también podríamos preguntarnos por qué tienen una infraestructura deficiente. Puede ser debido a que son corruptos, por lo que se podría decir que fue una razón indirecta”.

El estudio encontró que un grado menor de corrupción aumenta sistemáticamente la cantidad de contenedores que son entregados de acuerdo a los tiempos previstos. Y que los altos niveles de corrupción “tienen un impacto negativo en las entregas a tiempo de los contenedores.”

“Como el índice de corrupción dimensiona el estado de los asuntos en todo un país, este es un factor fuera del control de las compañías”, dijo Jensen.