Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bolivia acepta relaciones con Chile para buscar su acceso al mar

Propuso que Francisco sea el garante del diálogo para tener resultados en menos de 5 años.
Foto: Reuters

   Bolivia aceptó hoy reanudar las relaciones diplomáticas con Chile para buscar una solución a su reclamo de una salida al Pacífico y propuso que el papa Francisco sea el garante del diálogo para tener resultados en menos de 5 años.

   "Quiero decirle al gobierno de Chile: estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de 5 años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al Océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco", dijo Morales.

   En su comparecencia, en la que no aceptó preguntas, el gobernante también invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para discutir con el Sumo Pontífice sobre el tema.

   "Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos", sostuvo el mandatario.

   Recordó que hace unos días Chile, por medio de su canciller Heraldo Muñoz, propuso la reanudación de las relaciones después de que el Papa aludió al litigio entre ambas naciones vecinas durante su visita de tres días a Bolivia.

   El vocero del gobierno chileno, Marcelo Díaz, reaccionó hoy afirmando que su país siempre acvaró que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones.

   El 8 de julio, Su Santidad dijo en un discurso en la catedral paceña que un diálogo franco y abierto entre los países para que resuelvan sus problemas es indispensable.

   "Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable", reiteró Francisco ese día y durante su vuelo de retorno al Vaticano afirmó que no es injusto que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un último paso. (NA)