Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Así trabaja el escultor puntaltense que ideó unas extrañas criaturas de hierro

Fabián Nichea usa partes de autos, motos y bicis para darle forma a sus pesadillas futuristas.

Por Gustavo Pereyra

   Fabián prende la soldadora eléctrica y sumerge su cabeza en la fogata azul, cerca de las chispas y el humo que salen del metal y el electrodo quemados. La careta negra y el overol lo hacen ver como un asesino serial de las películas de los 80.

   Pero Fabián es un creador en serie, un artista, aunque la mayor parte del tiempo diga que no, que no es nada en particular.

   Sus obras son estas extrañas criaturas de hierro: un esqueleto dientudo surgiendo de una plancha de acero, un alien terrorífico tamaño humano, una máscara guasónica que pesa como una bolsa de papas o un águila oxidada a punto de volar. Todas hechas con partes de autos, motos, bicis y otros hierros reciclados.

   "Si no hago esto una vez a la semana, me pongo mal", dice mientras urga en un cajón con piezas que mangueó en los talleres mecánicos o que encontró en la calle.

   Fabián Nichea es puntaltense, tiene 32 años y trabaja en la Base Naval Puerto Belgrano. Algunas de sus esculturas fueron a parar a manos de coleccionistas en Bahía, Esquel, Bariloche y Chile. Cuenta que empezó hace 10 años como una manera de liberar el estrés.

   "Exposiciones ahora no hago. No necesito que la gente las vea. Tampoco las vendo ya. Prefiero quedármelas, porque la plata se me gasta y en cambio las esculturas me quedan para toda la vida", dice.