Ediciones anteriores
  
Seleccione la fecha deseada para ir a una edición anterior
Opinión
EDITORIAL
GuerraPara neutralizar primero y abatir luego a quienes expresamente postulaban, en la década del setenta del siglo pasado, la guerra como atajo revolucionario y la consigna de matar y morir como lema de militancia, algunos miembros de las Fuerzas Armadas --incluidos los oficiales de la Marina que acaban de ser injustamente condenados-- recurrieron a métodos crueles. Pero más allá de los espantos de cualquier guerra, jamás renunciaremos a vocear a los cuatro vientos, para provecho de tantos desmemoriados, que por fortuna la guerra contra la subversión setentista se ganó. La ganaron nuestras Fuerzas Armadas y conjuraron así el peligro de todas aquellas cosas que iban a ocurrir en caso de perderla (y de las que hoy nadie se preocupa porque no llegaron a ocurrir). Perderla, aún con métodos mejores, habría sido catastrófico. Porque los derrotados deseaban emular a Fidel Castro, a Mao y a Lenin y convertir a la Argentina en otra Cuba.
EDITORIAL
Un encuentro que todos esperabanEN LOS últimos días, se dieron los primeros auspiciosos pasos para la consolidación del paseo costero que posibilitará a los bahienses volver a vincularse con un escenario definidor de su geografía y de su hábitat. Escenario que durante muchos años permaneció ajeno a nuestra geografía visual y a nuestro paisaje identificatorio.
CON LAS FORMAS DEL AYER
El rastreador "Fournier" Hace 62 años, en octubre de 1949, llegaron a Bahía Blanca los restos del suboficial Ramón Chávez, víctima del naufragio del buque rastreador "Fournier". Con la misión de recorrer los mares del sur, el "Fournier" zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano el 17 de septiembre de 1949. Llevaba 77 tripulantes y un destino de tragedia. Cuatro días después, partía de Ushuaia, con un plan de viaje de tres días por los canales fueguinos. Durante la jornada, se perdió todo contacto con la nave. El primer indicio de la tragedia lo tuvo una patrulla chilena, al hallar restos de sus embarcaciones de auxilio.
ENTRE TASAS Y CAFE
Queda lugar para una sola foto--Con permiso... --Adelante. Haga de cuenta que está en su casa. --En realidad, esta es como nuestra segunda casa, Juan, después de años y años de encuentros con tantos amigos. --Tenés razón. --Y con el cálido acompañamiento del café que nos sirve Tito, el maratonista del siglo 21.
CRONICAS DE LA REPUBLICA
Surgen impensados desafíosUn escenario impensado para cualquier integrante del gobierno que estuviese en sus cabales después del domingo último por la noche, es lo que está ocurriendo con la situación económica. Más precisamente con la fiebre del dólar, la constante fuga de capitales y la sensación de incertidumbre que ha ganado a sectores empresarios e inversores. De hecho, la foto del ciudadano de a pie tratando de hacerse de algunos dólares en la city porteña, más el inusual despliegue de la Gendarmería para controlarlos (algo que no se vio ni en las peores jornadas de la trágica crisis de 2001) es, apenas, el botón de muestra. Detrás, hay comentarios casi horarios y no siempre públicos de dirigentes empresarios o representantes de la banca y el comercio que aluden a la vuelta de la incertidumbre en todos sus pronósticos sobre negocios presentes y futuros.
OTRAS VOCES
Todas las vidas humanas valen igualLa vida es un bien sumamente preciado y la vida humana el máximo nivel en la escala natural. Así lo fundamentaba Aristóteles en su Física, cuyo orden se constituía a partir de los cuatro elementos sublunares, pasando por las sustancias homeoméricas, los cuerpos anomeoméricos, el reino vegetal, el animal (anaima y enaima) y alcanzando, finalmente, al hombre, cuya dignidad suprema estaba dada por la naturaleza racional de su forma (1).