Volver a la portada de LaNueva.com
Jueves 18 de marzo de 2010
17.5°+
ST. 17.5° Pronóstico
extendido
H. 100%
Hoy en Bahía Blanca Datos de las 8:50
17.5°
MIN.: 16.7° (7:40)
MAX.: 19.4° (0:20)
• SENSACION TERMICA: 17.5°
• HUMEDAD: 100%
• VIENTO: NO a 10 km/h
• PRESION:1012.3 (normal)
Bahía Blanca, Argentina
Ediciones anteriores   Seleccione la fecha deseada para ir a una edición anterior
El mundo  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
Domingo 11 de mayo de 2008 15:58

Colombia
Alto jefe militar dijo que el fin de las FARC está cerca

   El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, sostuvo hoy que tras las recientes muertes de varios líderes guerrilleros y el hostigamiento a otros, "el fin de las FARC está cerca", informó la prensa colombiana.

 

   En declaraciones que formuló hoy a la radio colombiana RCN, que las reprodujo en su sitio de internet, Padilla afirmó que, según informes de inteligencia militar, hay guerrilleros dispuestos a ultimar a sus comandantes.

 

   Padilla anunció anoche que Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy" y uno de los máximos jefes de las FARC, estuvo a punto de ser asesinado hace un mes por seis miembros de su propia guardia, con el objetivo de cobrar una recompensa ofrecida por el gobierno.

 

   De acuerdo con el informe de Padilla, el plan de los guerrilleros fue descubierto, tres de ellos fueron fusilados y los otros tres huyeron. De éstos, uno se entregó al Ejército y fue quien reveló el episodio.

 

   El general subrayó que las informaciones suministradas por el guerrillero que se entregó al Ejército permitieron a las tropas regulares ajustar el cerco sobre "Mono Jojoy".

 

   Aseguró que el comandante guerrillero está perdiendo el control del bloque oriental de las FARC y que muchos de sus hombres no cumplen sus órdenes.

 

   El jefe militar recordó que el gobierno ofreció una recompensa equivalente a cinco millones de dólares para quien suministre datos que permitan detener o matar a "Mono Jojoy".

 

   El 3 de marzo pasado, otro alto comandante de las FARC, Manuel Muñoz, alias "Iván Ríos", fue asesinado por Pablo Montoya, alias "Rojas", hasta entonces un jefe intermedio de la organización guerrillera que reclamó la recompensa y se acogió a un programa de reinserción del gobierno.

 

   "Es una salida que están buscando los hombres de estas organizaciones, cansados de la situación en que se encuentran, de la presión del gobierno y las fuerzas armadas, y del desprecio de los colombianos a sus acciones criminales", dijo Padilla.

 

   Por otra parte, el Ejército reportó hoy la deserción de 12 integrantes de las FARC en medio de operaciones militares desarrolladas en los departamentos Meta (en el centro del país), Guaviare (en el sur), Vichada y Guainía (en el este), informó la agencia noticiosa alemana DPA.

 

   Asimismo, anoche se anunció la muerte en combate de Carlos Avila, alias "El Marrano", uno de los lugartenientes del jefe del Frente 10 de las FARC, Germán Briceño, alias "Grannobles" y hermano de "Mono Jojoy".

 

   Avila fue sorprendido en la madrugada de ayer por tropas de la Fuerza de Tareas Omega, un comando de élite que combate a las FARC, según reportó la radio RCN.

 

   "El Marrano" estaba acusado de haber sido uno de los responsables del secuestro, la aplicación de torturas y el asesinato de los indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Lahee Enae Gay en febrero de 1999.

 

   Los tres estadounidenses fueron secuestrados el 25 de febrero de ese año y sus cuerpos baleados fueron hallados una semana después en territorio venezolano junto a la frontera con el departamento Arauca colombiano. (Télam)


<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF



Ránking general de noticias
1 El titular del Concejo Deliberante no descartó un aumento en el boleto de colectivos urbanos
2 Oposición no consigue rechazar veto parcial
a la reforma política, pero iría a la Justicia
3 Murió un hombre en Israel por cohete disparado desde la Franja Gaza
4 México le pidió a EE.UU. que combata la droga
5 Dura crítica a las autoridades del padre de uno de los chicos fallecidos frente a la Universidad del Sur

© Copyright 2009, prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de "Diario La Nueva Provincia S.R.L."