El secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, sostuvo esta mañana que el Gobierno "no avanzó en nada" para solucionar los problemas del sector, que ahora, según dijo, tiene "costos más altos y precios más bajos" que hace un mes.
Según el dirigente, "desde que la resolución 125 (sobre retenciones móviles) se cayó en el Congreso, no se ha avanzado en nada. De hecho, hoy tenemos precios más deprimidos y costos más altos".
Barchetta sostuvo además que "la mesa de discusión de los problemas del sector, hasta el momento, no ha dado resultados".
Entre otros puntos, los productores agropecuarios pretenden que el Gobierno libere por completo las exportaciones de carne y disponga el fin de la intervención del Mercado de Hacienda de Liniers.
También, quieren que se eleve el precio por litro de leche que reciben los tamberos y que se liberen las exportaciones del sector.
Por otra parte, Barchetta -en declaraciones a radio Rivadavia-
comentó que los ruralistas "estamos muy preocupados por la sequía que afecta a Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos", a la que calificó como "la peor de los últimos 50 años".
Por ese motivo, reclamó que la Nación disponga la creación de un fondo que permita "paliar esta situación, que nos está dejando sin cabezas de ganado". (NA)
El Gobierno responde
El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, consideró esta mañana que es "apresurado" que la dirigencia del campo "comience a amenazar con nuevos paros".
Según el funcionario, desde el organismo que encabeza "se está trabajando bien, tratando de buscar una propuesta que se pueda consensuar" con el sector agropecuario.
Cheppi respondió así a los reclamos que durante el fin de semana reiteraron varios dirigentes del campo, quienes exigieron un "diálogo real" con el Gobierno y "soluciones urgentes" para el sector.
"Los hemos escuchado, hemos analizado lo que se está diciendo.
La preocupación es clara que existe, pero parece medio apresurado comenzar a amenazar de nuevo con paros", señaló el funcionario, en declaraciones radiales.
El funcionario puntualizó que, por caso, "la reunión de la mesa láctea la venimos trabajando desde hace más de dos semanas. Pero para ellos, aparece como que nosotros reaccionamos tarde, y la verdad es que venimos trabajando. El encuentro está previsto para mañana a las 14:00".
Por otra parte, Cheppi confirmó la apertura de las exportaciones de quesos. (NA)