La presidenta Cristina Kirchner firmó hoy el decreto que dispone un aumento del 160 por ciento en los topes de las indemnizaciones establecidos por la Ley de Riesgo de Trabajo (ART) y fija una retribución no inferior a los 180.000 pesos por incapacidad total y permanente.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al presentar en conferencia de prensa, los términos del decreto, señaló que la modificación tiene "el objetivo de disminuir la cantidad de litigios o la denominada industria del juicio laboral por accidentes de trabajo".
El ministro especificó que el decreto 1.690 estable aumentar las prestaciones originales de 30.000, 40.000 y 50.000 pesos a 80.000, 100.000 y 120.000 pesos, en forma respectiva, según sea el grado de incapacidad que afecte al trabajador.
Tomada consideró que los valores anteriores "habían quedado desactualizados" y recordó que los trabajadores "con salarios bajos tenían una reparación insuficiente".
El decreto dispone también incorporar una serie de enfermedades no contempladas actualmente por la ley vigente, como lumbalgia, hernia y várices.
Tomada señaló que se optó por emitir el decreto luego de varios intentos por llegar a un consenso entre empleadores y sindicatos para dar forma a una nueva ley de riesgo de trabajo, que reemplace a la vigente, algo que aún está pendiente.
Pero, aclaró que "aún no se han alcanzado los consensos para la sanción de una norma compleja, con una serie de tecnicismos, por lo que se ha optado a firmar un decreto que de lugar a una reparación económica". (NA)