Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El placer de las caminatas junto al río y la visita al Poblado Histórico

Con sitios antiguos renovados y en contacto permanente con la naturaleza, por la presencia del río Negro, Carmen de Patagones sigue afianzando su perfil turístico todo el año.
Carmen de Patagones es una ciudad con una historia en cada recoveco.

Todo el año la ciudad ofrece propuestas constantes para el paseo y el disfrute.

Caminatas junto al río, recorridas guiadas y auto guiadas por el Poblado Histórico, cruce del río en tradicionales lanchitas o un paseo en el catamarán Currú Leuvú II, son algunas de las variables en suelo maragato.

El río Negro, nos invita a disfrutar de sus aguas calmas y transparentes en los diferentes balnearios, a practicar deportes náuticos tales como canotaje, vela, sky acuático, entre otros y la novedosa propuesta de pesca con mosca. Las numerosas islas le otorgan un marco de singular belleza al curso fluvial más importante de la Patagonia.

Carmen de Patagones, se distingue por sus manifestaciones culturales, sus sitios y monumentos históricos, sus casonas antiguas, museos, plazas, sus calles serpenteantes y veredas escalonadas que permiten al visitante vivenciar su admirable acervo histórico.

El Casco Antiguo, declarado Poblado Histórico Nacional, es el heredero de un rico y valioso patrimonio.

Cada fin de semana se convierte en escenario de diversas manifestaciones socioculturales y artísticas como talleres, muestras, exposiciones, con la posibilidad de realizar visitas guiadas y disfrutar de los más variados sabores de la gastronomía local.

Estas posibilidades no solo las tiene la ciudad cabecera, sino que se extienden a lo largo del partido de Patagones.

Entre las opciones que ofrece el distrito, se puede energizar el cuerpo en las termas cercanas a Villalonga, caminar bajo las frondosas arboledas junto al río Negro, realizar pesca deportiva del pejerrey panzón en las costas sanblaseñas o bien recorrer las serpenteantes calles de la cabecera del distrito donde la historia se hace presente.

El Poblado Histórico de Carmen de Patagones, el barrio más antiguo de la ciudad, atesora un conjunto de edificios y muelles y las mismísimas Cuevas Maragatas y la Torre del Fuerte, con 234 años de historia.

Durante todo el año, desde la dirección de Turismo se coordinan las visitas guiadas a cargo del personal especializado.

En este paseo, el guía va relatando -a lo largo de cuatro cuadras y media- la historia de las construcciones y rescatando anécdotas y leyendas que configuran la vida cotidiana del vecino de Patagones de los siglos XVIII y XIX.

Asimismo la propuesta se ensambla y complementa con las visitas guiadas ofrecidas por los museos.

El punto de partida lo señala la Ofi cina de Informes Turísticos, en inmediaciones del muelle de lanchas.

Desde allí se toma el Pasaje del Muelle hasta llegar a la calle Mitre, una de las más pintorescas de la ciudad, visitando el Rancho Rial y el grupo de artesanas Agrupasueños que confeccionan verdaderas exquisiteces con el telar mapuche.

Se prosigue por el Pasaje San José de Mayo con su característica escalinata y de esta manera se llega a la Torre del Antiguo Fuerte, construcción sólida más antigua de la Patagonia, ícono de la soberanía argentina cuyo ascenso es uno de los momentos más emotivos.

Como corolario, la llegada al Templo Parroquial, con la vista de las dos banderas del Imperio de Brasil heredadas del Combate del 7 de Marzo de 1827 y no menos destacado lo es elMausoleo del comandante Luis Piedra Buena.

El circuito se complementa con los servicios ofrecidos desde los museos, Histórico Regional Emma Nozzi y de la Prefectura Naval argentina.

En el primer caso, las visitas permitirán recorrer las salas de exposición, apreciar una cueva hogar de fines de siglo XVIII y conocer el rancho colonial La Carlota, de 1820.

Las visitas se realizan de lunes a viernes y son de caracter gratuito. de todos modos, este verano, aún restaban definiciones al respecto. Por ello, lo ideal, sería realizar una consulta antes de viajar a la Oficina de Informes, al (02920) 465406.

En pocas palabras: pesca, aguas termales, amplios campos para observar la actividad agropecuaria, historia, un majestuoso río y el permanente contacto con la naturaleza cierran un combo para ser vivido los 365 días del año.