Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La ruta de las siete maravillas para visitar en cualquier época del año

Cada una de las 8 localidades del distrito presenta sus particularidades. Estas características diferenciadas se manifiestan en sitios emblemáticos que han sido elegidos por sus habitantes.

El distrito de Puan es uno de los más extensos de la provincia (6385 km2), con una gran diversidad de paisajes.

Posee 8 localidades bien diferenciadas, cuyas características se manifiestan en cada una de las sietes maravillas distritales elegidas por sus habitantes en un concurso organizado por la dirección de Turismo.

El recorrido es muy interesante y en el se pueden apreciar la Iglesia Nuestra Señora delPerpetuo Socorro, de Darregueira, el Mirador Millennium Puan, el Paseo de los Caldenes, enBordenave; el Museo Vagón de Azopardo, el Parque El Paraíso, en Villa Iris; la Casa de Piedra deSan Germán y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube.

Realizando un breve recorrido por el distrito podemos conocer, ingresando por la Ruta Nacional Nº 35 la pequeña Localidad de San Germán,que muestra sus añejas casas de piedras, construcciones que nos remontan a los poblados españoles.

Luego se encuentra la localidad de Villa Iris, ubicada sobre una extensa llanura. Ingresando por el sur a la Ruta Nº 76, la geografía se presenta con suaves ondulaciones.

Aquí se encuentran varias localidades, todas nacidas del ferrocarril. La primera, muy pequeña, es López Lecube, conocida por su majestuosa iglesia, nacida de la promesa del hacendado Don Ramón López Lecube. Por los caminos rurales, hallamos pequeños parajes formados en torno a viejas estaciones o escuelas rurales. También hay propuestas agroturísticas.

Felipe Solá es un pueblo con sus típicos lugares de encuentro, el Centro Criollo, el paseo junto al ferrocarril y una hermosa capilla recientemente restaurada. Retomando la ruta, la siguiente localidad es 17 de Agosto, admirada por su orden y prolijidad. Le sigue Bordenave, donde se pueden visitar el Paseo de los Caldenes, la Capilla San Antonio y el Monumento al Gaucho.

Sobre esta línea, la última localidad es Darregueira, la más habitada y grande del distrito, con una rica historia de origen ferroviario.

Allí se concentran las actividades administrativas, financieras, comerciales y educativas.

Vale la pena visitar el Polideportivo, el Museo

5 de Octubre, la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y una gran variedad de espacios verdes. Camino a Puan, aparece la localidad de Azopardo, pequeña y pintoresca.

Culminando por la Ruta 76 se encuentra Puan, cabecera del partido. Es ideal para el descanso, la tranquilidad, el regocijo espiritual, el encuentro con las costumbres camperas y la rica gastronomía regional, de la mano de las costumbres legadas de los inmigrantes.

En Villa Iris y Bordenave

Se recomienda en Villa Iris visitar la 5ª Fiesta del Churro, que se realizará el próximo 23 de enero (foto izq.). Será con entrada libre y gratuita en el polideportivo local. La visita al Parque El Paraíso y a la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen, también es oportuna. En junio, la propuesta pasa por la organización de la carrera Villa Iris 10K y en marzo se celebra la Fiesta Provincial del Asado y la Tradición. Villa Iris fue fundada por Hugo Stroeder el 27 de mayo de 1900 (115 años), en campos pertenecientes a Federico Álvarez de Toledo, como centro urbano de una amplia colonia agrícola-ganadera de alrededor de 56.000 has. En Bordenave, no perderse el Parque Los Caldenes.

La iglesia de López Lecube

Fue construida con materiales traídos de Europa. El último fin de semana de agosto se realiza la tradicional cabalgata que une Felipe Solá con López Lecube.

Según la historia, transcurría 1887; Don Ramón López Lecube estaba con su leal mayordomo, Eduardo Graham. Ambos cabalgaban apaciblemente en el atardecer, hasta que pronto, un malón comenzó a acecharlos.

Don Ramón, aconsejado por su mayordomo, se ocultó en una gran vizcachera. Allí suplicó por su vida a la Virgen del Carmen y le prometió levantar en ese mismo lugar una Iglesia si sobrevivía. Finalmente así fue.

Lamentablemente, Graham, fue tomado cautivo. El 31 de agosto de 1913, un magnífico templo se inauguró como símbolo de esa promesa.