Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

A no perderse los bellos circuitos urbanos autoguiados

"Un recorrido por la historia" y "Hacedores de nuestra localidad" se denominan los dos paseos que pueden realizarse de manera particular.

Como testigos de la historia en la ciudad de Pigüé, podrás realizar circuitos autoguiados. El circuito “Un recorrido por la historia” y “Hacedores de nuestra localidad”.

Se trata –en el primero de los casos-- de paseos por la parte antigua de la ciudad que cuenta con 30 espacios emblemáticos donde, en el mismo lugar, una referencia indica la historia específica de ese espacio.

El restante es una recorrida por el cementerio local donde se destacan las bóveda y tumba de los fundadores de la ciudad y la de todos aquellos que contribuyeron con la historia local, además de las obras realizadas por el destacado artista Numa Camille Ayrinhac.

En Arroyo Corto

Transitando por las calles de la localidad se pueden apreciar la cartelería que muestra la pujante actividad económica de principios de siglo pasado de la localidad y cómo esto se refleja a través de la cantidad de comercios de diversos rubros con que contaba Arroyo Corto.

Más y más para conocer y disfrutar. Transitando los caminos rurales del distrito, entre las cercanías de las localidades de Pigüé y Saavedra se pueden visitar los tres atractivos emblemáticos del circuito rural de la Fe, siendo la Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras el hito que se localiza a 7 km de Saavedra a los pies de las sierras.

Desde allí por caminos rurales luego de atravesar la localidad de Saavedra desde la Ermita en cercanías de las vías ferroviarias se llega hasta Pigüé, siendo el Cerro de la Cruz, el calvario y el mirador serrano de Pigüé el próximo atractivo a visitar del Camino de la Fe.

Posteriormente desde Pigüé hacia el circuito serrano se llega hasta el Monasterio Bizantino de la Transfiguración.

El Monasterio de Rito Bizantino pertenece a los monasterios bizantinos, de tradición eslava, rusa, ucraniana y griega.

Sus integrantes practican un modo de vivir la fe cristiana. Es el 1º monasterio Bizantino en América Latina y abarca gran parte de la Patagonia.

El lugar, enclavado en el área serrana, lugar de equipamiento para recibir visitantes, es atendido por los monjes que reciben a todo aquel que quiera manifestar la fe o simplemente conocer el monasterio.

Hay celebraciones que se desarrollan año a año como la Navidad , la gran bendición de las aguas, ambas en enero, y la Pascua Bizantina transcurridos los meses respectivos.

La Divina Liturgia o Santa Misa se celebra los sábados a las 11 y domingos a las 9.30.

Realizan talleres de Iconografía, arte religioso, entre otros, para grupos reducidos.

Además desarrollan retiros espirituales y cursos vinculados con el arte bizantino.

Nuevas rutas turísticas

En la localidad de Pigüé se encuentran tres atractivos que forman parte de la Ruta Provincial de la Miel. Se trata de la Cooperativa Apícola de Pihue, Ceras Argentinas y Cittadini Implementos Apícolas.

Para realizar visita a los establecimientos tener en cuenta los siguiente datos: Cooperativa Apícola: 02923- 472449/ 404404, lunes a viernes de 15 a 19. Ceras Argentinas: 02923- 473675; martes, miércoles y jueves de 9 a 11 y Cittadini Implementos Apícolas (02923) 475110 15408968, de lunes a viernes de 9 a 12.

Artesanos: el saber hacer y el trabajo producto de las manos de los artesanos genera piezas que se transforman en símbolos identitarios de nuestra tierra, lo cual se hace tangible a través de su destacada oferta artesanal en alfarería, trabajos en tiento y cuero, tejido al telar, productos artesanales gastronómicos y orfebrería.

Los caminos del arquitecto Francisco Salamone

La otra ruta turística provincial lanzada durante este año es la denominada "Los Caminos de Salamone". El atractivo de estilo Art Deco que se puede visitar dentro del distrito y forma parte de los Caminos de Salamone es el Cristo que se encuentra en el cementerio de la localidad de Arroyo Corto, a 15 km de Pigüé sobre Ruta Provincial N°67. El Cristo fue encargado a Salamone para ser emplazado en el cementerio de Arroyo Corto. Esta obra es una similar a la que realizó en varios puntos de la provincia. Su diseño responde a la serie de cruces (crucifijos), correspondiente al prototipo de la escultura del Cristo, ejecutada en hormigón armado siendo una reproducción a escala de la que realizó para la portada del cementerio de Laprida. El Cristo fue realizado a partir de un encargue particular por los padres de Fortunato Chiappara.