Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En torno al cordón de Ventania, cada escala ofrece una belleza inédita

A 70 kilómetros de Bahía Blanca, se abre al turismo un escenario que conjuga historia de fortines, inmigrantes y terratenientes; las postales de un paisaje natural de montaña, arboleda y espejos de agua, y un servicio esmerado para el visitante.

Entre los cerros más altos de la provincia de Buenos Aires a tan solo 70 kilómetros de Bahía Blanca, espera la Comarca Turística Sierras de la Ventana. Tornquist, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray, con sus paisajes y contrastes únicos, invitan a disfrutar a pleno de este verano.

Las actividades que se pueden realizar al aire libre son múltiples e incluyen trekking, cabalgatas, mountain bike, senderismo, avistaje de fauna y flora autóctona, paseos en 4X4, cuatriciclos, golf y vuelos de bautismo, ideales para disfrutar en familia.

El ascenso al Cerro Tres Picos “techo de la Provincia de Buenos Aires” constituye el mayor desafío, pernoctando en la Cueva de Los Guanacos para retomar fuerzas y conocer la cima al amanecer.

Para la próxima temporada estival los deportes náuticos y la pesca en Laguna Las Encadenadas junto con los ríos y balnearios de la Comarca son los lugares que no se pueden dejar de visitar.

Cuentan con servicio de camping, cantina y fogones y un paisaje de postales únicas, bellezas para apreciar en cada momento del día.

La Fuente del Bautismo es un ícono en la localidad de Villa Ventana, tras realizar un trekking de esfuerzo moderado, se arriba a esta caída de agua de 10 metros que forma un piletón semicircular semejante a una fuente bautismal.

La excursión requiere la contratación de un guía habilitado para el ascenso.

Una preciosa reserva natural

En el escenario natural que regala el Sistema Serrano de Ventania se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Ubicado en el centro de la Comarca, a solo 30 Km. de la localidad de Sierra de la Ventana y a 25 Km. de la localidad de Tornquist.

La finalidad del Parque es preservar, cuidar y proteger el pastizal pampeano serrano, ya que en el lugar encontramos uno de los últimos relictos de este ecosistema, antiguamente tan extenso en nuestra provincia.

A través de los distintos paseos que podemos realizar dentro del Parque (acompañados por Guías Interpretes de la naturaleza), descubriremos que en el pastizal de las sierras está el refugio de nuestros animales únicos y la flora original del lugar, que durante el verano nos regala numerosas flores de colores varios y llamativos.

Dentro del Área Natural Protegida, encontramos uno de los principales atractivos de nuestra Comarca: el Cerro Ventana, declarado Monumento Natural en el año 1959, con sus 1134 metros sobre el nivel del mar, este cerro es uno de los más altos del cordón y se distingue de los demás por poseer, casi en su cima, la “ventana” que lo caracteriza y le da nombre.

Dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, se pueden realizar varios senderos: Garganta del Diablo, Garganta Olvidada, Cerro Bahía Blanca, Arte Rupestre, Claro Oscuro, Huella Ancha y el paseo de las Sombras son varios y de diferentes intensidades, siendo el trekking de mayor dificultad, el ascenso al Cerro Ventana.

El Parque abre sus puertas durante todo el año y sus senderos dejan de estar transitables cuando las condiciones climáticas así lo quieren (durante lluvias y días posteriores a ellas o nubosidad baja).

Cabe recordar, en ese sentido, que las actividades dentro de las Áreas Naturales Protegidas deben garantizar, además del disfrute del turista, su seguridad y la conservación del lugar.

Del antiguo fortín a la pujante ciudad turística

Entre las sierras más altas de la provincia de Buenos Aires, Tornquist reconoce su raíz militar, inmigratoria y agraria.

El Proyecto del Ministro de Guerra y Marina, Adolfo Alsina, de avanzar la frontera con los indios, determinó en 1876 la fundación del Fuerte Argentino por la División Bahía Blanca en el paraje conocido como “Paso de los Chilenos”, punto estratégico a orillas del Sauce Chico.

Era 1886 y Ernesto Tornquist formó varios establecimientos dedicados a la explotación ganadera.

Ayudado en gran medida por el advenimiento del ferrocarril (1884) fundó una colonia agrícola compuesta por inmigrantes, en su mayoría de origen alemán.

Posteriormente, la colonia pasó a ser administrada por una sociedad anónima, que tomó el nombre de “Estancia y Colonia Tornquist”.

El 3 de junio de 1892 el Poder Ejecutivo decretó la creación de un juzgado administrativo. La creación del partido data de 1905 por ley sancionada el 15 de septiembre. Se fijo como asiento de las autoridades el pueblo de Tornquist, ubicado sobre la Estación del Ferrocarril del Sud. El 4 de noviembre de 1910 recibió el actual nombre de Tornquist.