Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Algunos parajes y atractivos del Quequén Salado

En su recorrido atraviesa altas barrancas, vegetación autóctona, eucaliptus, varios saltos de agua y la cascada mayor de la provincia de Buenos Aires. Se practican deportes de aventura.
La Cascada Cifuentes es el mayor salto de agua del territorio bonaerense.

El río Quequén Salado, nace en Pedro Lavalle, partido de González Chávez, y a lo largo de 135 km de recorrido hasta su desembocadura en el mar, presenta paisajes con diferente fisonomía, de acuerdo al tramo del cual se trate, constituyendo lugares únicos, e invitando al descanso y la contemplación de la naturaleza.

La parte inferior de su tramo, establece el límite natural entre los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

Los indígenas lo llamaban Mulpunleufú, cuyo significado es “río de sangre”, debido a que en época de lluvias abundantes, el río arrastra diversos sedimentos, que incluyen algas, dándole un color pardo-rojizo a sus aguas.

Cascada Cifuentes

Sobre la ruta nacional 3 a la altura del kilómetro 532, y a solo 1000 metros del desvío que conduce a Oriente, se encuentra el acceso a la Cascada Cifuentes. Constituye el mayor salto de agua de la Provincia de Buenos Aires, de aproximadamente 7 metros de altura.

La cascada permite introducirse en una cavidad, detrás de la cortina de agua, siendo posible permanecer allí sin mojarse. También se observan en este paraje, saltos de agua más pequeños, antes y después de la cascada principal.

En este punto pueden obtenerse especies de agua dulce, tales como bagres, dientudos, chanchitas, pejerreyes y mojarras.

Puente Nuevo

Camino hacia la ciudad de Oriente, y previo a su acceso, se presenta el llamado Puente Nuevo, que permite atravesar el río para ingresar a la ciudad. Su construcción data de 1962, y su original diseño fue toda una innovación para la época, considerándose en ese tiempo, único en Sudamérica.

Constituye un lugar ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar de su frondosa arboleda de eucaliptus, antes de continuar el recorrido. Los amantes de la pesca, pueden obtener allí diversas especies, tales como bagres, dientudos, pejerreyes y mojarras.

La Tregua

Es la primera bajada al río, ubicada a unos 2000 metros antes de llegar a la entrada de Marisol. En este lugar, los aficionados a la pesca, encuentran un espacio sumamente tranquilo y especial para su actividad deportiva.