Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Miel y olivo, rutas gastronómicas para saborear y apreciar lo nuestro

Coronel Dorrego posee una interesante propuesta gourmet de sabores y aromas que hacen a la identidad del lugar e invitan al visitante a participar de las visitas guiadas, vivir de cerca el proceso productivo y disfrutar el entorno natural.

Cada vez más puestos regionales se ubican sobre la Ruta Nac 3, en cercanías a la ciudad cabecera. Ofrecen una gran gama de productos artesanales al viajero que está de paso. Se destacan el aceite de oliva y la miel, por sus singulares sabores.

La Ruta del Olivo

Dorrego es la capital provincial del Olivo ya que posee la mayor cantidad de hectáreas sembradas del cultivo. Cada año se realiza la Fiesta Provincial del Olivo para festejar la cosecha y difundir las bondades del cultivo. Sus establecimientos abrieron las tranqueras a las visitas.

Finca Rumaroli

Ubicación: Ruta Nac Nº 3 Km 591. Servicios: visitas con reserva previa; recorrido por la plantación y por la fábrica de aceite; degustación; charlas técnicas; venta de aceite de oliva en diferentes presentaciones. Contacto: olivaresrumaroli@gmail.com/Facebook: RumarOli – Aceite de Oliva Virgen Extra

Finca La Comarca

Ubicación: Ruta Provincial 72 a 1.6 km. del cruce con la Ruta Nacional 3. Servicios: visitas al vivero todo el año; recorrido por la plantación; asesoramiento a productores y público; capacitaciones, venta de plantas. Contacto: www.fincalacomarca.com.ar. Facebook: Finca La Comarca. Mail: olivosdorrego@gmail.com

Estancia Don Gastón

Servicios: visitas con reserva, alojamiento, día de campo y mini-spa, paseos en carruajes y cabalgatas por el olivar, charlas técnicas; degustaciones, olivoterapia, platos gastronómicos, venta de aceitunas, aceite Óleo Pampa y productos cosméticos. Contacto: doripastorino@gmail.com www.circuitoturisticolosolivares.blogspot.com/

La Ruta de la Miel

Nuevo corredor gastronómico integrado por Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Saavedra, Olavarría, Rauch, Zárate, Campana y Tapalqué. Busca poner de relieve las bondades y propiedades de las mieles bonaerenses. Forman parte de la Ruta varios establecimientos dorreguenses.

Estancia La Alborada

Servicios y actividades: días de campo, caminatas, recorridos en bicicleta, safaris fotográficos, avistajes, charlas temáticas sobre apicultura y cocina a base de miel. Venta de productos derivados de la miel. Ubicación: Cuartel VII - El Perdido. Mail: argentinarural@gmail.com/ Facebook: Argentina Rural Un Estilo de Vida

Estancia Don Gastón

Servicios y actividades: establecimiento agropecuario con colmenas y plantación de olivos en 16 plena producción. Gastronomía tradicional, charlas temáticas sobre apicultura y cocina a base de miel. Venta de productos derivados de la miel. Ubicación: Cuartel III Faro. Mail: dorapastorino@gmail.com

Establecimiento Las Mostazas

Servicios: establecimiento rural con producción de miel orgánica y polen natural de abeja. Produce aceite de oliva extra virgen. Tiene puesto de venta sobre la ruta. Ubicación: Ruta Nacional N 3. Km 599. Mail: jorgelin.millan@gmail.com. FaceBook: Las Mostazas Productos Artesanales.

Travesías guiadas 4x4 por toda la costa dorreguense

La costa dorreguense tiene una extensión aproximada de 47 km. Presenta un excelente estado de conservación, bajos niveles de modificación humana y representación de la biodiversidad nativa. A unos 19 km al oeste de la villa balnearia Marisol se encuentra la desembocadura del Arroyo El gaucho. Allí el agua dulce fluvial y el agua salda del mar se mezclan generando un ambiente ideal para la observación de flora y fauna nativa.

Este año se realizaron dos excursiones en camión Unimog hasta el Arroyo El Gaucho. Para conocer este sector de la costa es necesario contar con un vehículo 4 x 4 y transitar con marea baja.

Durante las visitas a la desembocadura del arroyo el grupo reconoció los distintos ambientes costeros y observó una gran cantidad de especies de flora y fauna nativa entre ellas flamencos, teros reales, garzas, ostreros y gaviotines. Se pudieron reconocer especies como el senecio, romero amarillo, calicera y hodrocotyle entre otras. Además, en una gran laguna interdunal donde se divisaron gran variedad de patos y cisnes. Participaron en estas actividades personas de Coronel Dorrego, Oriente y El Perdido.