Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por el cuidado de los importantes recursos paleontológicos

La Reserva Natural "Pehuen Co - Monte Hermoso" pertenece al Sistema de Areas Naturales Protegidas de la provincia.

La Reserva Natural Provincial "Pehuen Co - Monte Hermoso" fue creada mediante la sanción de la Ley 13.394, en el mes de noviembre de 2005.

Tiene como objetivo cuidar los recursos paleontológicos, arqueológicos y geológicos que allí se descubrieron.

Y está constituida por tres áreas discontinuas, que nos cuentan cómo fue la vida hace miles o millones de años atrás.

Pertenece al Sistema de Areas Naturales Protegidas de la provincia de Buenos Aires.

Ello permite desarrollar un manejo integral de los recursos naturales y culturales en los ambientes que allí se protegen.

Allí se conserva un registro arqueológico, paleontológico y geológico de características excepcionales que se interrelaciona con el ecosistema marino del sur de la provincia de Buenos Aires.

Albergan gran diversidad de especies, algunas de ellas endémicas de esta zona, como la lagartija de los médanos, el senecio bergui o el neosparthon.

Y otras que nos visitan de países lejanos, como los playeritos o tortugas marinas.

La dunas costeras de la pampa austral actúan como reservorios naturales de arena, protegen la costa frente a la erosión, y alimentan las playas.

Asimismo, filtran y almacenan el agua dulce, brindan el hábitat a plantas y animales.

Y nos dan la posibilidad de disfrutar de estos paisajes costeros increíbles.

Para los turistas que desean efectuar una visita guiada, se recomienda acercarse a la Oficina de Informes Turísticos o bien a la Sala de Interpretación Paleontológica "Florentino Ameghino", donde podrán recabar mayores informes sobre los horarios y los días en los cuales se realizan con personal especializado.

La mencionada Sala de Interpretación Paleontológica constituye la presencia del Museo de Ciencias Naturales "Charles Darwin", en la localidad turística de Pehuen Co.

Su nombre es un homenaje al importante científico que estudió los restos fósiles hallados en "Las Rocas" (farola Monte Hermoso).

Ellos sirvieron como base para las investigaciones que reconstruyen parcialmente la historia de la vida de la región.

En su local se exhiben muestras de diferentes fósiles.

Cabe mencionar que en la temporada estival se realizan las visitas guiadas al yacimiento paleontológico (ubicado en la playa), a cargo de personal idóneo.

La variedad de paisajes que ofrece a los visitantes el balneario Pehuen Co invita a recorrerlos y descubrirlos con todos sus encantos.

Cargados de historia y de atractivos naturales, los distintos lugares constituyen opciones para la recreación, el turismo y el descanso, así como para conocer y aprender.

La Casa Barco es uno de los sitios donde no se puede dejar de visitar.

Se trata de una casa ideada y construida por un inmigrante italiano, el señor Luis Novelli.

Está totalmente desarrollada en material.

Y su perfección logra engañar a cualquier observador natural.

Las playas, la pesca, los yacimientos paleontológicos y arqueológicos, y el turismo de aventura, componen la base de la actividad tradicional y alternativa para desplegar en el balneario Pehuen Co.

El yacimiento de huellas fósiles concitó la atención de muchos investigadores del mundo y fue epicentro de programas, documentales y trabajos, con el asesoramiento local.

Pehuen Co trabaja en el problema ambiental

El turismo es una actividad que tiene efectos positivos y negativos observados desde las variables económica, social y ambiental.

Los grandes flujos de turistas generan problemas que los gobiernos locales deben afrontar. Una de ellos es el impacto sobre el ambiente.

Desde hace un tiempo, la intendencia rosaleña junto a la comunidad local están trabajando, a través de capacitaciones, en la construcción de la planta de reciclado de residuos urbanos, en cercanías al corralón municipal.

El proyecto de clasificación y reciclado de plásticos, junto a otros elementos, se encuentra avanzado. La comunidad cumple un rol fundamental en la separación de los residuos.

Ya finalizó la construcción del galpón donde funcionará la planta de separación.