Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¡A prepararse para bailar! Los carnavales ya están cerca con toda su alegría

La celebración que identifica a los guaminenses y estimula los sentidos será los días 6, 7, 8, 13, 14 y 20 de febrero. La comunidad ya se aboca al diseño de los motivos más deslumbrantes.

Febrero es la cita para la fiesta más esperada en estas tierras.

Son miles y miles los lugareños y los visitantes que se reunirán una vez más durante las seis noches que durará el Carnaval de Guaminí en 2016. En esta oportunidad está previsto para los días 6, 7, 8, 13, 14 y con un cierre especial el día 20.

Cabe destacar que lo que los turistas ven en febrero, durante cada noche de carnaval, en Guaminí comienza a vivirse mucho antes.

Los preparativos implican muchos meses de organización y con los primeros días cálidos los galpones se convierten en talleres para que los artesanos confeccionen sus motivos.

En ese clima de fiesta anticipada los sonidos de los redoblantes se escuchan en todas las esquinas. La fiesta que une, donde se cruzan todos los caminos, define a los guaminenses como pueblo.

Allí, durante seis noches se rompen todas las barreras sociales, generacionales y hasta políticas.

Todos los vecinos están involucrados en el ´Carnaval del Arte y la Alegría´, como lo llaman por estos lares.

“El año pasado hubo sólo desfilando en algún motivo más de 400 personas de Guaminí", el director de Turismo, Eladio Haedo.

A esto hay que sumarle los que trabajan en las cantinas y otros servicios de las instituciones, más el personal comunal, los bomberos y la seguridad.

"Estamos hablando de muchísima gente en una localidad pequeña que se ocupa y lucha para que la fiesta sea un éxito", destacó el funcionario.

"Incluso, estamos pensando en involucrar a vecinos de las otras localidades del distrito para seguir ampliándolo”, expresó.

El Consejo de Carnaval –integrado por el Municipio, las instituciones intermedias, los artesanos y los comerciantes, entre otros- se está reuniendo desde hace varios meses para definir los detalles de la nueva edición, con el compromiso de deslumbrar, sorprender y aportar, como siempre, colorido y diversión a la fiesta popular consagrada del distrito.

“En esta nueva edición; además de todo lo que ofrece el Carnaval como hecho social, cultural y turístico, vamos a estar sorteando dos automóviles cero kilómetro, más un cuatriciclo; además de un Televisor Led por noche y bicicletas para los niños que asistan al avento”, detalló Haedo.

Además, se pondrán en juego 360 mil pesos para los motivos ganadores de la edición y habrá bailes populares durante todas las noches.

La Isla Sistina, el paraíso elegido por una ??condesa

Además de la nutrida agenda de eventos prevista para el verano, los turistas podrán encontrar en el distrito distintos atractivos todos los fines de semana. Una nueva y cautivante atracción es la Isla La Sistina.

Ubicada dentro de la Laguna del Monte, el excasco de estancia que perteneció en el pasado a una Condesa multimillonaria húngara que eligió este lugar como paraíso en el mundo es hoy un coqueto hotel boutique.

El lugar, con una increíble diversidad faunística, brinda postales inigualables de la laguna y de la ciudad de Guaminí. Es un enclave casi virgen de vida salvaje habitado por especies únicas.

“La empresa dueña del hotel ubicado en la Isla La Sistina decidió abrirla a los visitantes a precios muy convenientes para que conozcan un lugar inigualable por su paisaje y por todas las especies de animales que alberga”, explicó Eladio Haedo, director de Turismo de la comuna.

Por otra parte, y entre otras actividades posibles, la pesca de pejerrey es una tentación para los amantes de esta disciplina en verano más allá de que no sea la etapa del año que mayor afluencia de pescadores atrae al distrito.

Además, Guaminí cuenta en su patrimonio con varias obras del prestigioso arquitecto Francisco Salamone: el palacio municipal, el ex Matadero municipal, la plaza Alsina, con su fuente majestuosa, el Cristo en el ingreso a la localidad. Todos en la ciudad cabecera distrital, son los testimonios de la genialidad de este siciliano que deslumbró al mundo por sus obras construidas en la década del ´30 del siglo pasado.