Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Parque Tornquist merece un capítulo aparte

Ubicado sobre la ruta provincial 76, a escasos 4 kilómetros de Villa Ventana, fue declarado Monumento Natural en 1959.

Dos ingresos distintos están determinados; el Sector Base Cerro Bahía Blanca y el sector base Cerro Ventana. Todo en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, una maravilla de esta zona que fue declarada Monumento Natural en 1959.

El primero es el centro de visitantes; allí se informa sobre los diferentes ambientes serranos, flora y fauna por medio de audiovisuales, vitrinas expositoras y charlas explicativas.

Cerro Bahía Blanca: se trata de un ascenso autoguiado de dos horas de duración y muestra la vista del Abra y del parque.

Arte Rupestre: es una visita guiada cuya salida es desde el Centro de Visitantes. Implica un circuito de ocho kilómetros en vehículo propio por el faldeo de las sierra y luego una caminata de dos kilómetros llegando a la Cueva del Toro y Pinturas Rupestres. La duración es de cuatro horas, aproximadamente. No pueden realizarla menores de cinco años.

Sendero Claro Oscuro: visita autoguiada de 30 minutos donde se pueden observar los diferentes ambientes del bosque y pastizal serrano pampeano.

Jardín Botánico: efectúa tareas investigativas con la flora autóctona y se puede observar en la caminata la diversidad del pastizal.

La base Cerro Ventana

El hueco de la Ventana se encuentra en la cima del cerro Ventana quien le da el nombre al sistema. El ascenso tiene una duración de cinco horas y es apto sólo para mayores de 9 años.

Garganta del Diablo: es una caminata de seis kilómetros y una duración de cinco horas. Es guiada y en su transcurso se pueden apreciar cascadas, toboganes y piletas con caídas de agua encajonadas entre paredones de piedra de más de 15 metros. Solo es apta para mayores de 12 años.

Garganta Olvidada: autoguiada hacia una pequeña caída de agua ubicada sobre la ladera oriental del Cerro Ventana; duración de una hora aproximadamente, sólo para mayores de 4 años.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist esconde secretos en sus entrañas, joyas invalorables que resultan no sólo un entretenimiento sino por su importancia, suma conocimientos sobre el origen de este lugar, su formación, antigüedad, orografía, flora y fauna interpretando y conociendo especies endémicas que solo en este hábitat existen.

Ofrece un enorme abanico de posibilidades para ver y aprender, sobre todo si los ascensos y senderos se recorren con guías especializados cuya explicación hace que se puedan visualizar detalladamente las curiosidades que en el recorrido se presentan.