Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Siempre vigente, siempre atractivo

El frío tiene todo su encanto en esta pintoresca ciudad cabecera.

Una de las características que suelen resaltar los turistas que visitan la ciudad cabecera del distrito es la diversidad de alternativas que ofrece el lugar en materia de arquitectura histórica, espacios recreativos y la cercanía con los cerros, campos, arroyos y lagunas.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la Plaza Ernesto Tornquist, que consta de un predio de cuatro hectáreas y en cuyo interior se ubica la Iglesia Santa Rosa de Lima, un lago artificial, sector de juegos para niños, frondosa arboleda, fuentes, monumentos y coloridos canteros.

Dentro de la plaza, se encuentran varias obras del arquitecto Francisco Salamone, como así también la municipalidad, que se ubica frente a la misma.

Es importante mencionar que dentro de la iglesia Santa Rosa de Lima se pueden observar los frescos bíblicos sobre la cúpula del templo que fueron pintados por el artista José Fuentes Rada en la década del 60.

A su vez, en el ala izquierda de la iglesia, se encuentran descansando los restos del fundador Ernesto Tornquist y su esposa Rosa Altgelt, los cuales permanecen en el lugar desde el 14 de setiembre de 1992, momento en que fueron trasladados desde Buenos Aires por pedido de sus descendientes.

Turismo rural

Actividades campestres, participación en las labores cotidianas, recorrido por cascos tradicionales, paseos al aire libre, cabalgatas por senderos de frondosa arboleda, avistaje de fauna salvaje en su hábitat natural, pesca con devolución de truchas Arco Iris son algunas de las propuestas presentadas por las distintas estancias de Tornquist y la zona.

Turismo Aventura

Desafiar el terreno ondulado a través de variadas y tentadoras actividades, disfrutando del paisaje y de la seguridad provista por los prestadores del servicio de excursiones es una de las opciones preferidas por los visitantes del Sistema de la Ventana.

Más opciones

Trekking de diferente duración y dificultad; escalada en roca incluyendo la práctica de rappel y tirolesa; mountain bike por las sierras; circuitos ideales en los cuales aventurarse a bordo de vehículos todo terreno; cabalgatas por senderos apacibles o escabrosos; excursiones guiadas a caballo por los mejores lugares de la comarca; y todo adaptado a las necesidades, capacidades e intereses de las personas.

Calvario

Cuenta con las 12 estaciones del Vía Crucis. Desde Monte Calvario se accede también a una gruta en la piedra que representa el Santo Sepulcro exhibiendo al Cristo Yacente. Para llegar hasta este lugar se deben recorrer dos kilómetros hacia el este por calle Ernesto Tornquist.

Cerro Tres Picos

Considerado el techo de la provincia de Buenos Aires con sus 1239 metros de altura sobre el nivel del mar, el Cerro Tres Picos constituye el escenario ideal para el desarrollo de actividades como trekking, cabalgatas, escalada en roca, mountain bike y 4x4. Se accede a él ingresando desde RP 76 (Abra de los Vascos) por camino de tierra hasta Estancia Funke.

Santuario Nuestra Señora de Fátima

Ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Tornquist, sobre ruta provincial 76, el Santuario se encuentra abierto todo el año y reúne a fieles de todo el país.

Balneario Municipal Parque Norte

Se encuentra asentado sobre las márgenes del río Sauce Chico. Este balneario brinda a sus visitantes servicio de cantina, áreas de camping y sanitarios. Es además un espacio ideal para la práctica de pesca de truchas con devolución.

Para llegar al balneario el visitante deberá partir desde la rotonda de acceso a Tornquist por RP 76, bifurcación hacia la derecha.

Club de Pesca Tornquist

Para llegar a Laguna Las Encadenadas el turista debe partir por RN 33, hacia la ciudad de Pigüé, y luego de 15 Kilómetros, a la altura de Colonia San Martín, tomar un desvío hacia la izquierda. Cuenta con una playa de suave declive, área de camping, casas en alquiler, servicios de cantina, alquiler de botes, predios deportivos, espigón de pesca y sanitarios.