Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

La colosal obra de Francisco Salamone se disfruta en Carhué

Quienes quieran admirar sus realizaciones pueden visitar el edificio del palacio municipal o acercarse hasta el Cristo que custodia la costa del lago. También hay un particular matadero camino a las ruinas de la exvilla turística Epecuén.

Todo aquel turista que desee apreciar parte de la colosal obra que el ingeniero y arquitecto Francisco Salamone desarrolló en territorio bonaerense, puede acercarse hasta la localidad de Carhué, donde le será posible tomar contacto con algunos interesantes exponentes.

Francisco Salamone fue un personaje mítico de la arquitectura argentina, que entre 1936 y 1940 construyó una gran cantidad de obras monumentales en la provincia de Buenos Aires.

La primera revelación aparece en Carhué plena zona céntrica: se trata del edificio del palacio municipal de Adolfo Alsina, que está abierto a la visita de los admiradores y curiosos turistas, de lunes a viernes en el horario que funciona la atención al público.

La visita incluye también el interior del edificio comunal, por lo que quienes quieran conocerlo no solo podrán observar su estructura sino el mobiliario, la iluminación y la sala del Concejo Deliberante, ubicada en el interior de la imponente obra. Las visitas pueden hacerse de manera personal o a través de guías privados.

También hay un Cristo custodiando la costa del lago y un particular matadero, camino a las ruinas de la exvilla turística.

La visita a estos sitios puede hacerse sin costo alguno: al Cristo y al Matadero se los puede ver en el recorrido a las ruinas de la exvilla turística de Epecuén, sin horarios y sin la necesidad de contar con permisos especiales.

“Si uno durante cualquier día quiere visitar el Matadero o entender un poco más sobre la obra de Salomone puede retirar folletería en la secretaría de Turismo, para conocer un poco más", comentó Javier Andres secretario de turismo de Adolfo Alsina.

"Allí les explicamos cómo llegar y le entregamos un mapa con información complementaria” , agregó.

Actividades para estas vacaciones

Desde la dirección de Turismo de la municipalidad de Adolfo Alsina se están organizando diversas actividades para toda la familia.

Ya se programaron, por ejemplo, dos city tours gratuitos, uno para cada semana del receso invernal.

También se llevará acabo un paseo por las ruinas de la ex villa turística Lago Epecuén de forma gratuita. Otra de las propuestas de la secretaría de Turismo es la visita al circuito histórico de Carhué y al circuito turístico, ambos pueden ser auto guiados con planos e información otorgados en esta dependencia.

"Muchas de las actividades están destinadas a los más pequeños. Además, contaremos con obras teatro, como la organizada por la Sociedad Española de Socorros Mutuos llamada Toc Toc para el viernes 17 de julio.

Los turistas podrán disfrutar también de cuatro avistajes de flamencos. La idea es que puedan conocer a esta especie que vive en el lago, y que es la tercera colonia en importancia en Sudamérica.

También se presentará la obra infantil Poco a poquito y de poquito a poco, el domingo 25 de julio con un costo de $50 en el teatro español, organizado por la murga Gambeteando la violeta. El sábado 24 habrá una kermese gigante gratuita para todos los niños, en la plaza principal de Carhué con 12 juegos gigantes.

Asimismo habrá un avistaje de flamencos dirigido a chicos especialmente y un taller de narración que se llama Epecuén Canto Sol y Sal, que va a comenzar la primera semana de vacaciones.