Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una propuesta de ecoturismo en la conservada costa dorreguense

Uno de los eventos emblemáticos de Coronel Dorrego es la Fiesta de las Llanuras, en octubre. Ofrece cabalgatas, destrezas criollas, yerra, entrevero y jura de tropillas, jineteada, fogones con comidas típicas, shows y elección de la Paisana Flor.

El óptimo estado de conservación que presenta la zona costera dorreguense despierta últimamente un notorio interés en la comunidad científica y el público en general.

No es casualidad que así sea. Desde el área de Turismo Municipal se viene realizando un trabajo específico sobre la temática del patrimonio natural de la costa dorreguense y su conservación que apunta a concientizar a la población sobre la importancia de este lugar donde se alternan diversos tipos de ambientes naturales, cada uno de gran importancia tanto por la biodiversidad que alberga como por los servicios ecológicos que ofrece.

El denominado ecoturismo es una de las actividades programadas con este objetivo. Consiste en un recorrido por el estuario del Río Quequén Salado y la playa.

Se trata de visitas en las que participan vecinos de Coronel Dorrego y de Marisol y también turistas de distintas localidades que se encuentran de paseo por la costa.

Durante el recorrido y con la guía de biólogos, se realiza la interpretación del paisaje y la observación de especies de flora y fauna nativas del lugar. También se llevan a cabo charlas educativas en escuelas sobre dicha temática.

Otros trabajos realizados

En 2013 se construyó una pasarela y mirador panorámico, obra amigable con la naturaleza, que está ubicado cercano al estuario del río Quequén Salado, en la localidad de Marisol.

Es un punto con una vista privilegiada donde es posible apreciar el hermoso paisaje que forma la desembocadura del río en el mar. El mismo contiene gráfica acerca de las especies de flora y fauna presentes en el lugar.

Diversos ambientes de la costa

En un recorrido desde el mar hacia el continente encontramos distintos ambientes, cada uno con distintas características y con su flora y fauna asociada.

-Playa marina: esta zona podemos dividirla en dos ambientes: el intermareal, que es el área que el mar cubre y descubre diariamente al ritmo de las mareas ordinarias -donde no se observa vegetación debido a la fuerte acción del oleaje-- y la playa distal, donde el mar llega solo durante fuertes tormentas o mareas extraordinarias.

Algunas de las especies que podemos encontrar en la playa son: espartina, junquillo, gaviota cangrejera y playerito rabadilla blanca.

-También es posible diferenciar en el lugar a las dunas activas, que son las que presentan la mayor parte de su superficie descubierta (sin vegetación) y por lo tanto, las partículas que la componen se encuentran expuestas a la acción del viento. Entre las especies vegetales se pueden encontrar viejito de las dunas y olivillo. En cuanto a la fauna, es posible hallar tuco- tuco y lagartija de las dunas .

-Las dunas fijas/semifijas son aquellas con una abundante cobertura vegetal. Algunas especies vegetales que podemos encontrar: Molle y brusquilla y en la fauna hallamos al zorro gris pampeano y ñandú.

Estuario río Quequén Salado

Esta zona tiene la particularidad de que en ella se produce una mezcla de agua dulce y agua salada. Algunas especies vegetales que podemos encontrar son la verdolaga de la playa y pelo de chancho. En la fauna se distinguen los flamencos y carpinchos.

Arroyo El Gaucho

La desembocadura del arroyo El Gaucho es un sitio de inigualable belleza que se encuentra a unos 19 kilómetros al oeste de Marisol. Hasta allí solo es posible llegar en vehículo 4 x4 y con marea baja. En este sector encontramos una gran diversidad de ambientes: playa marina, superficie arenosa, cordones litorales vegetados y bajos que se forman entre estos cordones. Cada uno tiene asociado una gran cantidad de especies vegetales y animales que hacen de este lugar un sitio de especial interés dentro de la costa del partido.

Los jardines y la biodiversidad

La propuesta para el próximo mes de julio es la realización de charlas educativas en los jardines del distrito de Coronel Dorrego.

El objetivo es concientizar y educar a las generaciones mas jóvenes acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad costera, a través de diversas dinámicas recreativo- educativas.

Dicha actividad será coordinada por biólogos y especialistas en turismo.

Para mas información: www.dorregoturismo.com o por Facebook: Dorrego Turismo. También es posible comunicarse al 02921-452212 INT 228. MAIL: turismodorrego@gmail.com / turismodorrego@hotmail.com.