Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una semana decisiva para Del Potro

Ubicado 13° en el ránking de la ATP con 2.415 puntos, el tandilense tendrá su última chance desde mañana en París donde buscará recortar la ventaja con los rivales que lo anteceden en la carrera por acceder al selecto grupo de los 8 mejores de la temporada.

Pese a la derrota en una dura batalla frente al gran Roger Federer, en la definición del torneo de Basilea, Juan Martín Del Potro conserva aún sus esperanzas de clasificarse para el Masters de Londres, un objetivo casi impensado dos meses atrás.

Ubicado 13° en el ránking de la ATP con 2.415 puntos, el tandilense tendrá su última chance desde mañana en París donde buscará recortar la ventaja con los rivales que lo anteceden en la carrera por acceder al selecto grupo de los 8 mejores de la temporada.

El español Pablo Carreño Busta (2.605 puntos), el estadounidense Sam Querrey (2.585) y el sudafricano Kevin Anderson (2.470) superan su posición, pero también arriban a la capital francesa condicionados por los futuros resultados. El local Jo-Wilfried Tsonga (2.310), que perdió ayer en la final de Viena, quedó algo más rezagado.

Claro que no será sencillo. Delpo no solo dependerá de llegar lo más lejos posible (al menos a semifinales), sino que deberá aguardar que sus adversarios directos sean rápidamente eliminados, algo que sucedió por estos días en las distintas competiciones por Europa.

Rafael Nadal (10.475 puntos), Roger Federer (9.015), Alexander Zverev (4.410), Dominic Thiem (3.735), Marin Cilic (3.635) y Gregorg Dimitrov (3.570) son los seis tenistas que ya tienen asegurado su boleto para la esperada cita británica. El belga David Goffin (2.895) está muy cerca de lograrlo.

En poco tiempo –desde fines de agosto hasta hoy-, Del Potro se reencontró con su nivel tenístico y produjo una espectacular remontada. Comenzó su reacción en Cincinnatti al alcanzar los octavos de final, y en las semanas siguientes continuó su firme camino con las semifinales del US Open, los octavos en Pekín, las semis en Shanghai y el campeonato conseguido ocho días atrás en Estocolmo.

La caída ante Federer, en la ciudad que vio nacer al maestro suizo, no empaña su buen momento. Juan Martín ganó 18 de los últimos 22 partidos que disputó y con 382 triunfos está a uno de igualar los números del cordobés David Nalbandian como el segundo jugador argentino más ganador de las historia, detrás del célebre Guillermo Vilas (929). Antes había superado la línea de José Luis Clerc, quien totalizó 375 victorias.

En el crecimiento tenístico que lo devolvió a los primeros planos resurgió su juego potente y agresivo, pero además se fortaleció mentalmente, recuperó la confianza, apeló al corazón y disimuló el evidente cansancio acumulado. “Estoy sorprendido de haber llegado a la final. Fue mi cuarta semana seguida de actividad después de varios años”, expresó con satisfacción.

Al margen de su presencia o no en suelo londinense del 12 a 17 de noviembre próximos, Del Potro retroalimentó de pronto su fuego sagrado para situarse otra vez a la altura de las máximas exigencias. Tal vez represente el impulso necesario para hallar la regularidad que le permita mantenerse de ahora en más en los puestos de vanguardia.